Verificacion de imei base de datos positiva

Deivi urrea made this acceso a la información request to Ministerio De Tecnologías De La Información Y Las Comunicaciones

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La respuesta a esta solicitud está muy retrasada. Ministerio De Tecnologías De La Información Y Las Comunicaciones ya debería haber respondido (detalles). Puedes apelar pidiendo una revisión interna.

Estimado Ministerio De Tecnologías De La Información Y Las Comunicaciones,

Como importador de telefonos celulares es para nosotros muy importante que la pagina habilitada para la consulta de imei (www.imeicolombia.com) arroje la consulta de dicho imei si se encuentra o no registrado en la base de datos positiva o negativa. Ya que en el momento si el imei no esta en la base de datos negativa se asume que dicho imei se encuentre en la base de datos positiva lo que es muy dificil saber si un teléfono fue ingresado al territorio nacional legalmente. De esta manera si dicha pagina demuestra que el imei esta en la base de datos positiva y que el consumidor pueda consultarlo, el contrabando de celulares disminuiría totalmente, ademas que la comercialización de celulares seria mas transparente.

Un saludo,

Deivi urrea

PQR Mintic, Ministerio De Tecnologías De La Información Y Las Comunicaciones

El Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones
le informa que su solicitud ha sido radicada con el número 201030659

Fecha de Radicación: miércoles, 10 de junio de 2020 5:24:21 p.m.

Procedencia: DEIVI URREA

Tenga presente este número de solicitud para consultar su trámite.
Si desea conocer el estado de su solicitud ingrese al siguiente enlace:
[1]Consultar

Nota: favor no responder este correo, este medio solo es utilizado para
informar sobre su trámite ante el Ministerio.

Declinación de responsabilidades
Para más información haga clic [2]aquí

References

Visible links
1. file:///tmp/www.mintic.gov.co/index.php/pqr-consulta
2. http://www.mintic.gov.co/info/declinacio...

moduloimei, Ministerio De Tecnologías De La Información Y Las Comunicaciones

1 Adjuntos

Código TRD: 210.65

 

 

Bogotá D.C.,

 

 

Señor

DEIVI URREA

Correo electrónico: [1][Dirección de correo de la solicitud #1116]

Bogotá D.C. 

 

 

Asunto:               Radicado MinTIC No. 201030659 - Información sobre el
proceso de Módulo de Consulta y Verificación de IMEI (MCVIMEI)

 

                                                                                             
  

Respetado señor Urrea,

 

En atención a la solicitud presentada, donde solicita información respecto
al proceso de verificación de IMEI reportados en Base de Datos
Positiva/Negativa en la consulta en el Módulo de Consulta y Verificación
de IMEI (MCVIMEI).

 

Inicialmente, le informamos que mediante artículo 4 del Decreto 2025 del
2015, modificado por el Decreto 2142 de 2016, se designo a este Ministerio
que habilitara en su página web el Módulo de Consulta y Verificación de
IMEI (MCVIMEI), en el cual el importador transmitiría los IMEI de cada uno
de los equipos móviles objeto de importación, con anterioridad a la
presentación y aceptación de la declaración de importación, en el se
verifica la información ingresada de cada uno de los IMEI, con
anterioridad a la importación, en las bases de datos positiva y negativa
de que trata el artículo 106 de la Ley 1453 de 2011. Esta información es
entregada al importador mediante documentos de verificación (DV) que
pueden contener los siguientes casos:

 

1.     Un documento de verificación no homologados (DVNH), debido a que
estos no han surtido el trámite de homologación ante la CRC, del que trata
el artículo 7.1.1.2. de la Resolución Compilatoria 5050 de 2016,
modificado por el artículo 74 de la Resolución 5586 de 2019.

 

2.       Un documento de verificación en negativa (DVN), debido a que
estos IMEI han sido reportados por alguna causal de que trata en alguna de
las tipologías de bloqueo compiladas en el Capítulo 7 del Título II de la
Resolución CRC 5050 de 2016 y sus normas modificatorias. Entre los que se
encuentran el reporte de bloqueo por hurto, extravió, no registrado y
duplicado de IMEI que ya se encuentran registrados en territorio nacional.

 

3.       Un documento de verificación en positiva (DVP), debido a que
estos han sido registrados en la Base de datos Positiva, respecto a de los
procesos establecidos en el Capítulo 7 del Título II de la Resolución CRC
5050 de 2016 y sus normas modificatorias. Entre las que se encuentran el
registro de equipos terminales móviles por parte de los operadores y el
reporte de MinTIC al administrador de la base de datos (ABD) con base al
informe de levantamiento de altas reportado por la DIAN a este Ministerio.
 

4.       Un documento de verificación de rechazo (DVR), debido a que los
IMEI son inválidos no cumplen de conformidad con los estándares de
industria ETSI TS 122.016 y ETSI TS
123.003.([2]https://portal.3gpp.org/desktopmodules/S...)

 

5.       Un documento de verificación (DV) con IMEI son válidos, que se
encuentran homologados ante la CRC y no se encuentran reportados en la
Bases Positiva y Negativa que trata la Resolución Compilatoria 5050 de
2019.

 

Adicionalmente, se considera que pueden presentarse situaciones en las que
la consultas dan como resultado que los IMEI se encuentran en Bases de
Datos Positiva o Negativa, pueden estar asociadas, entre otras, a las
siguientes causas:

 

1.       Acciones de los importadores como, por ejemplo, el número de
consultas de un mismo IMEI, el número de veces que se incluye un numero de
Documento de Verificación en las declaraciones de importación, el momento
en que realizan la consulta (previo a traer los equipos, cuando ya tiene
los equipos en Colombia o cuando ya se han vendido los equipos y pudieron
haberse registrado en la BDA positiva), o los tiempos que deja transcurrir
entre dichos eventos, entre otras posibles situaciones.

 

2.       Inicio y estabilización del módulo de consulta del MinTIC y/o la
interacción con la DIAN que pudieron haber incidido en la no apropiada
sincronización de los tiempos entre el tránsito real de los equipos hacia
el mercado y los diferentes eventos en que se involucra el IMEI en el
proceso de importación de los mismos, esto es, entre la compra en el
exterior, embarque, consulta del IMEI en el módulo de MinTIC, respuesta a
la consulta, inclusión en la declaración de importación, pagos,
nacionalización y levante de la mercancía, alta del IMEI en la BDA, venta
del equipo al usuario y registro del IMEI en la BDA. Se han identificado
casos: en los que un equipo alcanza a ser vendido y registrado en la Base
de Datos Positiva antes de que sea dado de alta en la BDA por el MinTIC,
generando el consiguiente reporte de ya incluido en la BDA.

 

3.       Ingreso al país de unidades consultadas en el módulo de MinTIC
por vías diferentes a los procesos legales de importación a través de la
Aduana (contrabando), que luego son vendidos y registrados en la BDA, y
posteriormente se pueda utilizar el listado de esos IMEI (número de
Documento de Verificación) en un proceso de levante de otra mercancía,
dado que la gran mayoría ingresan con levante automático en el cual no se
inspecciona físicamente ninguna muestra de la mercancía declarada.
 

4.       La duplicación de IMEIs dada la vulnerabilidad que caracteriza la
fabricación de algunos equipos terminales móviles y que permite la
alteración o reprogramación de los IMEI originales, existiendo en algún
grado la probabilidad de que coincidan con los IMEI asignados a los
fabricantes para la fabricación de sus unidades.

 

En cuanto a los numerales 1 y 2, se recomienda un análisis detallado por
parte del Ministerio de TIC sobre cada reclamo o situación reportada por
los importadores para identificar las causas y posibles soluciones.
Respecto del punto 3, corresponde a las autoridades competentes el control
del contrabando.

 

Es de recordar, que las consultas deben hacerse previo al envió de la
mercancía a territorio nacional, para evitar inconvenientes al resultar
una consulta no viable.

 

Finalmente, ante cualquier duda o inquietud puede comunicarse directamente
con nosotros y con gusto le ampliaremos la información que considere
necesaria.

 

 

Cordialmente,

 

 

Dirección de Industria de Comunicaciones

Tel. + (571) 344 34 60 Ext. 3100

Edificio Murillo Toro - Cra. 8a entre calles 12 y 13

Código postal: 111711 - Bogotá D.C. - Colombia

[3]www.mintic.gov.co
Elaboró:   Oscar Ivan Agudelo

Revisó:     Isandir Vega Fiesco

NOTA: Favor NO responder este correo. Para atender requerimientos
adicionales este Ministerio ha dispuesto dos canales: podra allegar la
documentación de manera física a las instalaciones del Ministerio de
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o de manera digital a
través de la plataforma mintic responde en el siguiente link:
[4]http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-p...

Declinación de responsabilidades
Para más información haga clic [5]aquí

References

Visible links
1. mailto:[Dirección de correo de la solicitud #1116]
2. https://nam10.safelinks.protection.outlo...
3. https://na01.safelinks.protection.outloo...
4. https://na01.safelinks.protection.outloo...
5. http://www.mintic.gov.co/info/declinacio...