Correo
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Destino:
Bogotá D.C., 25 de Septiembre de
No. de radicación
2018ER217142
2018
anterior:
Señora
2018EE147374
ANDREA CERVERA
NOMBRE EMPRESA DESTINATARIO
DIRECCIÓN
Bogotá D.C.
Colombia
Asunto Respuesta a radicado MEN 2018ER217142
:
Respetada señora Andrea:
Reciba un cordial saludo,
En atención a la solicitud realizada, de manera atenta compartimos la siguiente información:
1.
“Estrategias utilizadas en los últimos 10 años (desde el 2008 hasta el 2018) para
prevenir el embarazo en niñas y adolescentes, por departamento y municipio”. Desde el año 2006, dando cumplimiento a los artículos 13 y 14 de la Ley 115 de 1994, el
Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha impulsado la implementación de Proyectos de
Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía en los establecimientos de
educación en los niveles de preescolar, básica y media, para lo cual se emitieron
lineamientos y orientaciones pedagógicas desde un enfoque promocional y de derechos
humanos.
Estos lineamientos fueron diseñados para promocionar los derechos sexuales y
reproductivos y se estructuran bajo un enfoque pedagógico, deliberado e intencionado, que
promueve ambientes favorables para que niños, niñas y adolescentes puedan incorporar en
su cotidianidad el ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos, la
perspectiva de género y la vivencia de la sexualidad, enriqueciendo el proyecto de vida
propio y el de los demás.
Dentro de lo que corresponde a la prevención del embarazo en adolescentes el MEN
adelanta estrategias de prevención y promoción de los Derechos Humanos, Sexuales y
Reproductivos a través de procesos de educación integral en sexualidad, así como adelanta
estrategias para promover el acceso y permanencia en el sistema educativo con propuestas
pertinentes y de calidad.
Dichas estrategias contemplan el diseño y difusión de lineamientos de política pública, el
desarrollo de procesos de asistencia técnica a secretarías de educación y procesos de
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formación a docentes. Como acciones complementarias, se han recopilado y difundido
materiales pedagógicos y se participa en campañas de movilización social articuladas
intersectorialmente.
Atendiendo a los principios de descentralización educativa y autonomía escolar, las
secretarías de educación certificadas son responsables de realizar el acompañamiento a
los establecimientos educativos para la implementación de los proyectos de educación para
la sexualidad. Estas entidades deben articular en el ámbito territorial las estrategias
intersectoriales que recaen en las instituciones educativas y aportan a la promoción de
derechos humanos sexuales y reproductivos.
Todas estas acciones del MEN se ejecutan de manera directa con funcionarios de las
secretarías de educación y docentes de establecimientos educativos y tienen por objeto
incidir en el desarrollo de conocimientos, transformación de actitudes y prácticas de niños,
niñas y adolescentes y sus familias, para la toma de decisiones, autónomas y responsables,
sobre su cuerpo y su sexualidad y el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos
En este sentido, nos permitimos informar sobre los procesos desarrollados:
AÑO
MODALIDAD DE
INTERVENCIÓN
DEPARTAMENTOS Y
INTERVENCIÓN
MUNICIPIOS
2009
Convenio 1311
Aunar esfuerzos para desarrollar
Secretarías de educación y
estrategias y acciones encaminadas a comités territoriales.
la expansión, consolidación y
sostenibilidad del programa de
educación para la sexualidad y
construcción de ciudadanía en el país,
que promueven la implementación del
mismo en articulación con la política
de calidad del MEN, tendiente a
fortalecer la capacidad de secretarías
de educación y establecimientos
educativos, la formación a formadores
a través de escuelas normales
superiores y facultades de educación y
la movilización y posicionamiento del
programa en la agenda pública
nacional, regional y local.
2012
Maleta Pedagógica Proporcionar herramientas
Secretarías de educación y
de Educación para conceptuales, metodológicas y
comités territoriales
la Sexualidad y
didácticas comunes concertadas entre
Construcción de
las entidades participantes en la
Ciudadanía
ejecución de las acciones del
MPESCC
CONPES 147.
2012
Compes social 147 La Comisión para la Promoción y
Secretarías de educación y
Garantía de los Derechos Sexuales y
comités territoriales
Reproductivos, de la cual hace parte el
MEN, diseñó la Estrategia Nacional de
Prevención de Embarazo (2015 –
2025), que responde al mandato del
Plan Nacional de Desarrollo (Art. 84).
2013
Curso virtual
Concertación de contenidos y
CONPES 147
metodología de aprendizaje.
difundido a través
Fortalecimiento de los procesos
de la plataforma
pedagógicos y operativos del PESCC
Sofía Plus del SENA virtual. Desarrollo de estrategias para
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la prevención del embarazo en la
adolescencia y la promoción de
proyectos de vida para los niños,
niñas, adolescentes y jóvenes.
2013
Convenio 201 con
Apoyar en la cualificación de los
Antioquia, Medellín, Rionegro,
Fundación
proyectos pedagógicos en educación
Barranquilla, Bogotá, Bolívar,
Suramericana
para la sexualidad de los
Cundinamarca,
establecimientos educativos de 14
Dosquebradas, Pereira,
secretarías de educación, a través de
Norte de Santander,
la implementación de los Programas
Buenaventura, Cauca, Cali,
de Educación para la Salud Sexual y la San Andrés.
Sana Convivencia Félix y Susana.
2013
Convenio suscrito
Aunar esfuerzos técnicos,
Yondó, Cantagallo, Puerto
con Ecopetrol y la
administrativos y financieros para
Wilches, Sabana de Torres,
Corporación
incorporar y fortalecer estrategias para San Martín, Betulia, Simití, y
Desarrollo y Paz
la educación en Derechos Humanos
Barrancabermeja.
Del Magdalena
Sexuales y Reproductivos en 30
Medio.
municipios del Magdalena Medio; y
consolidar procesos intersectoriales
en zonas rurales.
2013
Convenio 828 con
Aunar esfuerzos técnicos, operativos y 90 instituciones educativas,
el Fondo de
financieros, para realizar la evaluación 45 en Cundinamarca y 45 en
Población de las
del programa de educación para la
Boyacá.
Naciones Unidas
sexualidad y construcción de
(UNFPA) y la
ciudadanía, PESCC, en cuanto a su
Universidad de los pertinencia y efectividad y fortalecer su
Andes.
implementación a nivel nacional.
2013
Convenio 1399
Aunar esfuerzos para realizar acciones Secretarías de educación
dirigidas a la implementación del
certificadas a nivel nacional.
Sistema Nacional de Convivencia
Escolar, en el marco del desarrollo de
Competencias Ciudadanas y el
fortalecimiento de los Programas
Transversales de Educación para la
Sexualidad, Educación en Derechos
Humanos y la Promoción de Estilos de
Vida Saludable.
2014
Entrega de
Impulsar la Ley 1620 de 2013 por la
Secretarías de educación
materiales a
cual se crea el Sistema Nacional de
certificadas a nivel nacional.
Secretarías de
Convivencia Escolar y Formación para
Educación.
los Derechos Humanos, la Educación
para la Sexualidad y la Prevención y
Mitigación de la Violencia Escolar y la
promulgación del Decreto
Reglamentario 1965 de 2013, a través
de Las Guías Pedagógicas para la
Convivencia Escolar.
Período
Asistencia Técnica Cualificación y expansión del
Entidades territoriales
comprendido y Procesos de
Programa de Educación para la
certificadas: Antioquia,
entre el 2010 formación docente. Sexualidad y Construcción de
Medellín, Sabaneta, Itagüí,
y el 2015
Ciudadanía (PESCC).
Envigado, Bello, Rionegro,
Risaralda, Dosquebradas,
Pereira, Caldas, Manizales,
Quindío, Armenia, Bolívar,
Cartagena, San Andrés,
Valle, Cali, Buga, Tuluá,
Cartago, Cauca, Popayán,
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Norte de Santander, Cúcuta,
Santander, Girón, Bogotá,
Cundinamarca, Soacha,
Facatativá, Chía, Zipaquirá,
Guaviare, Guainía,
Villavicencio, Quibdó.
Equipos Técnicos
Regionales Intersectoriales
(ETRI) de las secretarías de
educación de Atlántico,
Nariño, Caquetá, Cesar, San
Andrés, Caldas, Cauca,
Bogotá, Córdoba, Boyacá y
Amazonas.
2015
Apoyo al
Permitir a profesionales del sector
curso “Sexualidad... educativo y de la comunidad en
mucho más que
general aproximarse y comprender
sexo”, que bajo la
conceptos fundamentales y principios
modalidad de
para aportar a la educación para la
formación masiva,
sexualidad de niños, niñas,
abierta y virtual –
adolescentes y jóvenes.
MOOC es ofertado
por la Universidad
de los Andes en la
plataforma
Coursera.
2016
Memorando de
Impulso de alianzas para el
entendimiento entre fortalecimiento de proyectos
el Ministerio de
pedagógicos de educación para los
Educación
derechos humanos, y educación para
Nacional, el Fondo la sexualidad y construcción de
de Población de las ciudadanía, la reconciliación y la paz.
Naciones Unidas –
UNFPA, el
Programa de
Naciones Unidas
para el Desarrollo
PNUD, y UNICEF.
2016
Alianza con el
Diseño de encuesta virtual para
Secretarías de educación
Grupo Familia y
caracterizar la implementación de
que por periodo han
Sexualidad de la
Proyectos de Educación para la
participado por solicitud
Universidad de los Sexualidad en establecimientos
directa o por oferta el MEN en
Andes.
educativos oficiales del país y su
procesos que aporten al
consistencia con los lineamientos del fortalecimiento proyectos
Programa de Educación para la
pedagógicos de educación
Sexualidad y Construcción de
para la sexualidad y
ciudadanía.
construcción de ciudadanía
en el marco de las acciones
de promoción y prevención
del Sistema Nacional de
Convivencia Escolar y
formación para el ejercicio de
los derechos humanos, la
educación para la sexualidad
y la prevención y mitigación
de la violencia escolar.
Período
Asistencia Técnica Cualificación y expansión del
Secretarías de educación
comprendido y Procesos de
Programa de Educación para la
certificadas a nivel nacional y
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entre el 2016 formación docente. Sexualidad y Construcción de
comités territoriales.
y el 2018
Ciudadanía (PESCC).
2018
Directiva ministerial Garantizar la permanencia de
Secretarías de educación
de Prestación del
adolescentes y jóvenes en situación
certificadas a nivel nacional y
Servicio educativo
de embarazo adolescente.
comités territoriales.
2.
“Estadísticas de resultados de las estrategias por año.
Sobre las actividades referidas, estos son los resultados alcanzados”. A continuación, presentamos una tabla con los resultados de los procesos desarrollados por
el MEN en relación con la educación sexual y los derechos reproductivos.
AÑO
MODALIDAD DE
RESULTADOS
INTERVENCIÓN
2012
Diseño, reproducción,
Se realizó entrega de la MPESCC en versiones física, digital y se
distribución y formación generó un acceso virtual dirigido a agentes educadores tanto del
para el uso de la Maleta sector educativo como del sector salud que está disponible en el
Pedagógica de
Portal Colombia Aprende.
Educación para la
Sexualidad y
Construcción de
Ciudadanía (MPESCC).
2012
Compes social 147
Dentro de las estrategias del Conpes se desarrollaron las
siguientes estrategias:
Fortalecimiento e implementación del Modelo de Servicios de
Salud Amigables para Jóvenes: A 2015 se cuenta con 960 servicios
amigables a nivel nacional en las tres modalidades definidas por el
modelo: unidad amigable, centro amigable y consulta diferenciada.
Movilización y Participación Juvenil: Durante el año 20132014, se
trabajó en el Proyecto de Expansión y Seguimiento del Modelo de
Veeduría Social Juvenil a los Servicios de Salud Amigables, como
estrategia de atención primaria en salud (APS).
Consejo Nacional de Juventud para la prevención del embarazo
adolescente (CNJPEA): En el marco del Plan Andino de Prevención
de embarazo en la adolescencia, se crearon los consejos
nacionales y 5 regionales, para la promoción, construcción y
reconocimiento de procesos de participación y movilización juvenil
en torno a sus derechos humanos, sexuales y reproductivos.
Generación Más Iniciativas Juveniles: Este proyecto apoya las
habilidades y capacidades de las y los adolescentes y jóvenes que
viven en los municipios con las tasas de embarazos más altas del
país (priorizados por el CONPES 147 de 2012) a través de la entrega
de recursos materiales que les permitan desarrollar las Iniciativas
de tipo artístico, cultural, deportivo, comunicativo, ambiental, inter
cultural, lúdicorecreativas, de participación ciudadana, redes de
voluntariado y productivas con enfoque comunitario; con la condición
que promuevan los derechos sexuales y reproductivos. La cobertura
geográfica para esta intervención es de 192 municipios de 30
departamentos del país y 620 organizaciones, grupos o redes
juveniles atendidos para la implementación de iniciativas juveniles.
Estrategia de comunicación “POR MI YO DECIDO”: durante el año
2013 se diseñó y difundió esta estrategia de comunicación masiva
de prevención de embarazo en adolescentes “Por mí, YO DECIDO”.
La campaña consta de 3 piezas de comunicación, para TV y 3 cuñas
radiales, así como procesos de activación y difusión a través de
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programas de radio en emisoras juveniles de difusión nacional y de
alta audiencia, adicionalmente y programas de TV en 1 canal
nacional y 4 canales regionales y página web
www.pormiyodecido.com.
Estrategia de Eduentretenimiento para el Cambio
social “Revelados 1 y 2 desde todas las posiciones”: Se diseñó y
difundió estrategia de educomunicación, con el objetivo de aportar a
la reflexión crítica y a la transformación de prácticas individuales,
familiares, socioculturales y políticas con miras al ejercicio efectivo
de los DHSR de adolescentes y jóvenes.
Fortalecimiento de las capacidades nacionales para avanzar en el
acceso universal a la Salud Sexual y Reproductiva: Las acciones de
fortalecimiento de capacidades incluyen acciones de asistencia
técnica realizadas en cada uno de los departamentos de Colombia
para la implementación de las estrategias, se incluye educación
formal a profesionales de la salud mediante Diplomados virtuales
en derechos y salud sexual y reproductiva en población adolescente
y Diplomado sobre Protocolo de atención a la menor de 15 años
embarazada. año 20132014.
Observatorio Nacional Intersectorial de Embarazo en la
Adolescencia (ONIEA): Se constituyo el ONIEA como un sistema
integrado de información que facilita y organiza la disponibilidad de
fuentes de datos que permite monitorear cambios en la salud de la
población, seguir tendencias de la evolución de la misma y analizar
los determinantes socioeconómicos que contribuyen con la
ocurrencia de desigualdades en salud.
2013
Convenio 201 con
Se adelantaron procesos de fortalecimiento institucional con
Fundación Suramericana equipos intersectoriales y secretarías de educación. Se
desarrollaron procesos formativos con docentes y familias de 197
instituciones educativas adscritas a dichas secretarías. Se
incluyeron materiales que facilitan la iniciación de procesos de
educativos para la sexualidad desde preescolar y básica primaria.
2013
Convenio 1158 MEN,
Se incorporaron y fortalecieron las estrategias para la educación de
Ecopetrol y la
Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos en 30 municipios del
Corporación Desarrollo y Magdalena Medio; y se consolidaron los procesos intersectoriales
Paz Del Magdalena
en zonas rurales.
Medio.
2013
Convenio 828 con el
Se diseñó un proceso de evaluación riguroso y de alcance cualitativo
Fondo de Población de
y cuantitativo que permitió identificar el grado de implementación del
las Naciones Unidas
programa y su impacto en el desarrollo de conocimientos, actitudes
(UNFPA) y la Universidad y prácticas frente a temas relacionados con la sexualidad, entre
de los Andes.
ellos la interrupción voluntaria del embarazo.
2014
Entrega de materiales a Para la implementación la Ley 1620 de 2013 el MEN diseñó y
Secretarías de
distribuyó las Guías Pedagógicas para la Convivencia Escolar al
Educación.
100% de las secretarías de educación, las cuales incorporan la
perspectiva de género y brindan herramientas a los
establecimientos educativos para actualizar los Manuales de
Convivencia.
2014
Convenio 1399
En el marco de las acciones dirigidas a la implementación del
Sistema Nacional de Convivencia Escolar, promoción y formación
para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la
sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, a
partir de marzo del año 2014 se da impulso a los Comités
Municipales, Distritales o Departamentales de Convivencia Escolar,
a través de los cuales articulan las políticas, programas y acciones,
que en los territorios se orientan a la promoción de los derechos
sexuales y reproductivos. Con la finalidad de cumplir este propósito,
el MEN realiza procesos de asistencia técnica a las 95 secretarías
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de educación certificadas.
2016
Alianza con el Grupo
A corte 2018 se cuenta con registro de información del PESCC de
Familia y Sexualidad de 2180 establecimientos educativos de los municipios priorizados en
la Universidad de los
el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazo en
Andes.
Adolescentes. De estos 1717 colegios tienen un nivel de
implementación en el rango mínimo a alto atendiendo a los
lineamientos del MEN, lo cual equivale a 32 % del total de colegios
priorizados. En este sentido se continuarán las gestiones para
fortalecer y acompañar a cada una de las SE a fin de avanzar en el
registro de información y tomar decisiones a partir de los hallazgos.
Período
Asistencia Técnica y
Se viene prestando asistencia técnica a las 95 secretarías de
comprendi Procesos de formación
educación certificadas a la fecha, los comités escolares de
do entre el docente en Entidades
convivencia de los establecimientos educativos oficiales y no
2016 y el
Territoriales Certificadas. oficiales adscritos y los Comités territoriales de Convivencia escolar,
2018.
para el fortalecimiento de sus competencias en el marco de la ley
1620 de 2013, por la cual se crea el Sistema Nacional de
Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos
humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y
mitigación de la violencia escolar.
3.
“Estadísticas de resultados de las estrategias por departamento y municipio”. Para dar respuesta a este ítem se ha tomado como referencia el documento de Evaluación
del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC)
producto del Convenio de Cooperación Internacional Suscrito entre el MEN, El Fondo de
Población de las Naciones Unidas de Colombia Unfpa y la Universidad de los Andes el
cual se viene desarrollando desde el año 2014.
Ahora bien, en las últimas décadas los estudios científicos sobre la efectividad de los
programas de educación de la sexualidad han mejorado sustancialmente en la rigurosidad
de su aproximación cuantitativa, sin embargo, las evaluaciones de programas de educación
de la sexualidad integrales o comprensivos son poco frecuentes y difíciles de realizar
usando indicadores diferentes a los habituales de SSR (postergación de iniciación sexual,
aumento del uso de preservativos, reducción del número de parejas sexuales, aumento del
uso de métodos anticonceptivos modernos, incremento de la abstinencia entre jóvenes con
experiencia sexual, reducción de la ITS, disminución de embarazos).
Para la evaluación del PESCC se usó el diseño mixto secuencial. En la primera fase del
proceso evaluativo se recabó información cualitativa por parte de diferentes fuentes con el
fin de establecer la teoría del cambio del programa. En la segunda fase se llevó a cabo un
estudio cuantitativo a fin de obtener evidencia sobre los resultados del PESCC en los
diferentes componentes del programa identificados en la fase 1. En la tercera fase, con el fin
de comprender los hallazgos, se realizó una profundización cualitativa en dos de las
instituciones educativas que en el estudio cuantitativo mostraron mejores resultados en la
muestra de estudiantes a pesar de tener distintos niveles de implementación del PESCC.
Los análisis que se sintetizan en este informe tienen en cuenta la información contenida en
la base de datos entregada por SEI consultores al finalizar el trabajo de campo en el que se
aplicaron encuestas a un total de 90 instituciones educativas; 45 en Cundinamarca y 45 en
Boyacá. Las decisiones sobre la muestra se tomaron después de haber analizado la
información proporcionada por el MEN sobre la cobertura del programa a nivel nacional. Los
resultados del análisis de esa información indicaron que en agosto de 2013 se había
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logrado llegar a 2252 instituciones educativas del sector público (17% del total) a través de
procesos de formación de docentes en los lineamientos PESCC. Esta cobertura, medida a
partir de la filiación institucional de los docentes participantes en acciones de formación, es
3,6% más baja que el que tenía el PESCC en el año 2009, cuando contaba con 2336
instituciones educativas participantes en este tipo de actividades.
Tal como se observa en la siguiente tabla, Boyacá fue seleccionado porque (fuera de San
Andrés) es el departamento que tiene más instituciones educativas que reportan estar
implementando el PESCC. Se comparó con Cundinamarca porque es el departamento más
parecido a Boyacá en variables no observables (culturales, sociales, etc.) y es el
departamento con más instituciones educativas que reportan no estar implementando el
PESCC.
A continuación, presentamos los departamentos que presentan los niveles más altos y más
bajos de cobertura del PESCC.
Posterior a la verificación de la existencia de las condiciones mínimas de la implementación
del PESCC por parte del MEN en las instituciones educativas de Boyacá se procedió con la
identificación de los municipios que estaban participando en las acciones del Conpes
147/13 para excluirlos de la evaluación. En Cundinamarca, adicionalmente, se excluyeron
municipios que en la base de datos de la secretaría de educación reportaran haber
implementado algún tipo de acción de educación sexual (por ejemplo, el Programa Felix y
Susana; Bebé piénsalo bien). Sobre los municipios restantes se realizó la selección
aleatoria, la base de datos contiene información de 90 informantes clave (uno por
institución), 802 docentes y 9019 estudiantes. Aquellas variables que no provienen de los
cuestionarios son tomadas a nivel municipal (temperatura, homicidios, presencia de
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conflicto, área del municipio, etc.) y a nivel institucional (puntaje promedio en pensamiento
ciudadano en las pruebas SABER 2013). Estas variables externas provienen del DANE
(población), IGAC (área), CERAC (conflicto), DNP (pobreza y homicidios) y el ICFES.
La firma SEI S.A. se encargó del proceso de recolección de datos en 62 municipios los
cuales se agruparon en cuatro rutas de acuerdo con las vías de comunicación y proximidad
entre ellos, de manera que representaran cargas de trabajo equivalentes en términos del
número de instituciones educativas a cubrir.
Con el propósito de hacer seguimiento del avance en la implementación de estas
estrategias y, particularmente, de la implementación de iniciativas de educación para la
sexualidad en las instituciones educativas oficiales, se ha diseñado un formulario para
diligenciamiento vía web que permite conocer cómo se está avanzando en los
establecimientos educativos e identificar oportunidades para fortalecer y acompañar estos
procesos.
Para la recolección, las secretarías de educación informan a los establecimientos
educativos oficiales sobre los propósitos del formulario y las orientaciones generales para
su diligenciamiento, el cual debe ser realizado por directivas o delegados de los
establecimientos educativos con conocimiento en los procesos adelantados en materia de
educación para la sexualidad en los últimos años. Sólo se debe diligenciar un formulario por
establecimiento educativo, independientemente del número de sedes, el cual se encuentra
disponible en el siguiente enlace:
https://es.surveymonkey.com/r/implementacion_politica_edusex
El análisis de los datos recolectados se realiza desde el MEN con el apoyo de la
Universidad de los Andes.
Para junio de 2017, el diligenciamiento de las instituciones educativas por departamento y
municipio informados a través de la plataforma presentó el siguiente comportamiento:
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Finalmente, el PESCC ha sido eficaz para lograr incrementar los conocimientos en dos
aspectos relevantes para la SSR: los servicios de salud disponibles y los derechos que se
deben garantizar a niñas, niños y adolescentes. Con base en los supuestos de la teoría del
cambio del PESCC, es posible afirmar que para lograr el impacto que se persigue en el
estatus de salud sexual de la población estudiantil es necesario incrementar el nivel de
implementación y asegurar la sostenibilidad de los resultados.
Atentamente,
DIEGO FERNANDO PULECIO HERRERA.
Subdirector (E)
Subdirección de Fomento de Competencias
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Folios: 0
Anexos 0
:
Elaboró
M A R I S O L L U Q U E G A R C Í A
R e v i s ó
O L G A L U C I A Z A R A T E M A N T I L L A
Aprobó
D I E G O F E R N A N D O P U L E C I O H E R R E R A .
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