Esta es la versión HTML de un fichero adjunto a una solicitud de acceso a la información 'Prevención de embarazo adolescente.'.



Correo 
request­597­xxxxxxxx@xxxxxxxxxxxxx.xx 
Destino: 
Bogotá D.C., 25 de Septiembre de 
No. de radicación 
2018­ER­217142 
2018 
anterior: 
Señora 
2018­EE­147374 
ANDREA CERVERA 
NOMBRE EMPRESA DESTINATARIO 
DIRECCIÓN 
Bogotá D.C. 
Colombia 
Asunto Respuesta a radicado MEN 2018­ER­217142 

Respetada señora Andrea: 
 
Reciba un cordial saludo,  
 
En atención a la solicitud realizada, de manera atenta compartimos la siguiente información: 
 
1. “Estrategias utilizadas en los últimos 10 años (desde el 2008 hasta el 2018) para 
prevenir el embarazo en niñas y adolescentes, por departamento y municipio”.
 
 
Desde el año 2006, dando cumplimiento a los artículos 13 y 14 de la Ley 115 de 1994, el 
Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha impulsado la implementación de Proyectos de 
Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía en los establecimientos de 
educación en los niveles de preescolar, básica y media, para lo cual se emitieron 
lineamientos y orientaciones pedagógicas desde un enfoque promocional y de derechos 
humanos. 
 
Estos lineamientos fueron diseñados para promocionar los derechos sexuales y 
reproductivos y se estructuran bajo un enfoque pedagógico, deliberado e intencionado, que 
promueve ambientes favorables para que niños, niñas y adolescentes puedan incorporar en 
su cotidianidad el ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos, la 
perspectiva de género y la vivencia de la sexualidad, enriqueciendo el proyecto de vida 
propio y el de los demás. 
 
Dentro de lo que corresponde a la prevención del embarazo en adolescentes el MEN 
adelanta estrategias de prevención y promoción de los Derechos Humanos, Sexuales y 
Reproductivos a través de procesos de educación integral en sexualidad, así como adelanta 
estrategias para promover el acceso y permanencia en el sistema educativo con propuestas 
pertinentes y de calidad. 
 
Dichas estrategias contemplan el diseño y difusión de lineamientos de política pública, el 
desarrollo de procesos de asistencia técnica a secretarías de educación y procesos de 
Calle 43 No. 57­14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá, D.C. 
Línea gratuita Bogotá: + 057 3078079 PBX: + 057 (1) 222 2800 ­ Fax 222 4953 
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formación a docentes. Como acciones complementarias, se han recopilado y difundido 
materiales pedagógicos y se participa en campañas de movilización social articuladas 
intersectorialmente. 
 
Atendiendo a los principios de descentralización educativa y autonomía escolar, las 
secretarías de educación certificadas son responsables de realizar el acompañamiento a 
los establecimientos educativos para la implementación de los proyectos de educación para 
la sexualidad. Estas entidades deben articular en el ámbito territorial las estrategias 
intersectoriales que recaen en las instituciones educativas y aportan a la promoción de 
derechos humanos sexuales y reproductivos. 
 
Todas estas acciones del MEN se ejecutan de manera directa con funcionarios de las 
secretarías de educación y docentes de establecimientos educativos y tienen por objeto 
incidir en el desarrollo de conocimientos, transformación de actitudes y prácticas de niños, 
niñas y adolescentes y sus familias, para la toma de decisiones, autónomas y responsables, 
sobre su cuerpo y su sexualidad y el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos 
 
En este sentido, nos permitimos informar sobre los procesos desarrollados: 
AÑO 
MODALIDAD DE 
INTERVENCIÓN 
DEPARTAMENTOS Y 
INTERVENCIÓN 
MUNICIPIOS  
2009 
Convenio 1311 
Aunar esfuerzos para desarrollar 
Secretarías de educación y 
estrategias y acciones encaminadas a  comités territoriales. 
la expansión, consolidación y 
sostenibilidad del programa de 
educación para la sexualidad y 
construcción de ciudadanía en el país, 
que promueven la implementación del 
mismo en articulación con la política 
de calidad del MEN, tendiente a 
fortalecer la capacidad de secretarías 
de educación y establecimientos 
educativos, la formación a formadores 
a través de escuelas normales 
superiores y facultades de educación y 
la movilización y posicionamiento del 
programa en la agenda pública 
nacional, regional y local. 
2012 
Maleta Pedagógica  Proporcionar herramientas 
Secretarías de educación y 
de Educación para  conceptuales, metodológicas y 
comités territoriales 
la Sexualidad y 
didácticas comunes concertadas entre 
Construcción de 
las entidades participantes en la 
Ciudadanía ­ 
ejecución de las acciones del 
MPESCC 
CONPES 147. 
2012 
Compes social 147  La Comisión para la Promoción y 
Secretarías de educación y 
Garantía de los Derechos Sexuales y 
comités territoriales 
Reproductivos, de la cual hace parte el 
MEN, diseñó la Estrategia Nacional de 
Prevención de Embarazo (2015 – 
2025), que responde al mandato del 
Plan Nacional de Desarrollo (Art. 84). 
2013 
Curso virtual 
Concertación de contenidos y 
 
CONPES 147 
metodología de aprendizaje. 
 
difundido a través 
Fortalecimiento de los procesos 
de la plataforma 
pedagógicos y operativos del PESCC 
Sofía Plus del SENA virtual. Desarrollo de estrategias para 
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la prevención del embarazo en la 
adolescencia y la promoción de 
proyectos de vida para los niños, 
niñas, adolescentes y jóvenes. 
2013 
Convenio 201 con 
Apoyar en la cualificación de los 
Antioquia, Medellín, Rionegro, 
Fundación 
proyectos pedagógicos en educación 
Barranquilla, Bogotá, Bolívar, 
Suramericana 
para la sexualidad de los 
Cundinamarca, 
establecimientos educativos de 14 
Dosquebradas, Pereira, 
secretarías de educación, a través de 
Norte de Santander, 
la implementación de los Programas 
Buenaventura, Cauca, Cali, 
de Educación para la Salud Sexual y la  San Andrés. 
Sana Convivencia Félix y Susana. 
2013 
Convenio suscrito 
Aunar esfuerzos técnicos, 
Yondó, Cantagallo, Puerto 
con Ecopetrol y la 
administrativos y financieros para 
Wilches, Sabana de Torres, 
Corporación 
incorporar y fortalecer estrategias para  San Martín, Betulia, Simití, y 
Desarrollo y Paz 
la educación en Derechos Humanos 
Barrancabermeja. 
Del Magdalena 
Sexuales y Reproductivos en 30 
Medio. 
municipios del Magdalena Medio; y 
consolidar procesos intersectoriales 
en zonas rurales. 
2013 
Convenio 828 con 
Aunar esfuerzos técnicos, operativos y  90 instituciones educativas, 
el Fondo de 
financieros, para realizar la evaluación  45 en Cundinamarca y 45 en 
Población de las 
del programa de educación para la 
Boyacá. 
Naciones Unidas 
sexualidad y construcción de 
(UNFPA) y la 
ciudadanía, PESCC, en cuanto a su 
Universidad de los  pertinencia y efectividad y fortalecer su 
Andes. 
implementación a nivel nacional. 
2013 
Convenio 1399 
Aunar esfuerzos para realizar acciones  Secretarías de educación 
dirigidas a la implementación del 
certificadas a nivel nacional. 
Sistema Nacional de Convivencia 
Escolar, en el marco del desarrollo de 
Competencias Ciudadanas y el 
fortalecimiento de los Programas 
Transversales de Educación para la 
Sexualidad, Educación en Derechos 
Humanos y la Promoción de Estilos de 
Vida Saludable. 
2014 
Entrega de 
Impulsar la Ley 1620 de 2013 por la 
Secretarías de educación 
materiales a 
cual se crea el Sistema Nacional de 
certificadas a nivel nacional. 
Secretarías de 
Convivencia Escolar y Formación para 
Educación. 
los Derechos Humanos, la Educación 
para la Sexualidad y la Prevención y 
Mitigación de la Violencia Escolar y la 
promulgación del Decreto 
Reglamentario 1965 de 2013, a través 
de Las Guías Pedagógicas para la 
Convivencia Escolar. 
Período 
Asistencia Técnica  Cualificación y expansión del 
Entidades territoriales 
comprendido y Procesos de 
Programa de Educación para la 
certificadas: Antioquia, 
entre el 2010  formación docente.  Sexualidad y Construcción de 
Medellín, Sabaneta, Itagüí, 
y el 2015 
Ciudadanía (PESCC). 
Envigado, Bello, Rionegro, 
Risaralda, Dosquebradas, 
Pereira, Caldas, Manizales, 
Quindío, Armenia, Bolívar, 
Cartagena, San Andrés, 
Valle, Cali, Buga, Tuluá, 
Cartago, Cauca, Popayán, 
Calle 43 No. 57­14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá, D.C. 
Línea gratuita Bogotá: + 057 3078079 PBX: + 057 (1) 222 2800 ­ Fax 222 4953 
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Norte de Santander, Cúcuta, 
Santander, Girón, Bogotá, 
Cundinamarca, Soacha, 
Facatativá, Chía, Zipaquirá, 
Guaviare, Guainía, 
Villavicencio, Quibdó. 
Equipos Técnicos 
Regionales Intersectoriales 
(ETRI) de las secretarías de 
educación de Atlántico, 
Nariño, Caquetá, Cesar, San 
Andrés, Caldas, Cauca, 
Bogotá, Córdoba, Boyacá y 
Amazonas. 
2015 
Apoyo al 
Permitir a profesionales del sector 
 
curso “Sexualidad...  educativo y de la comunidad en 
 
mucho más que 
general aproximarse y comprender 
sexo”, que bajo la 
conceptos fundamentales y principios 
modalidad de 
para aportar a la educación para la 
formación masiva, 
sexualidad de niños, niñas, 
abierta y virtual –
adolescentes y jóvenes. 
MOOC­ es ofertado 
por la Universidad 
de los Andes en la 
plataforma 
Coursera. 
2016 
Memorando de 
Impulso de alianzas para el 
 
entendimiento entre  fortalecimiento de proyectos 
 
el Ministerio de 
pedagógicos de educación para los 
Educación 
derechos humanos, y educación para 
Nacional, el Fondo  la sexualidad y construcción de 
de Población de las  ciudadanía, la reconciliación y la paz. 
Naciones Unidas – 
UNFPA, el 
Programa de 
Naciones Unidas 
para el Desarrollo 
PNUD, y UNICEF. 
2016 
Alianza con el 
Diseño de encuesta virtual para 
Secretarías de educación 
Grupo Familia y 
caracterizar la implementación de 
que por periodo han 
Sexualidad de la 
Proyectos de Educación para la 
participado por solicitud 
Universidad de los  Sexualidad en establecimientos 
directa o por oferta el MEN en 
Andes. 
educativos oficiales del país y su 
procesos que aporten al 
consistencia con los lineamientos del  fortalecimiento proyectos 
Programa de Educación para la 
pedagógicos de educación 
Sexualidad y Construcción de 
para la sexualidad y 
ciudadanía. 
construcción de ciudadanía 
en el marco de las acciones 
de promoción y prevención 
del Sistema Nacional de 
Convivencia Escolar y 
formación para el ejercicio de 
los derechos humanos, la 
educación para la sexualidad 
y la prevención y mitigación 
de la violencia escolar. 
Período 
Asistencia Técnica  Cualificación y expansión del 
Secretarías de educación 
comprendido y Procesos de 
Programa de Educación para la 
certificadas a nivel nacional y 
 
 
Calle 43 No. 57­14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá, D.C. 
Línea gratuita Bogotá: + 057 3078079 PBX: + 057 (1) 222 2800 ­ Fax 222 4953 
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entre el 2016  formación docente.  Sexualidad y Construcción de 
comités territoriales. 
y el 2018 
Ciudadanía (PESCC). 
2018 
Directiva ministerial  Garantizar la permanencia de 
Secretarías de educación 
de Prestación del 
adolescentes y jóvenes en situación 
certificadas a nivel nacional y 
Servicio educativo 
de embarazo adolescente. 
comités territoriales. 
 
2. “Estadísticas de resultados de las estrategias por año. 
Sobre las actividades referidas, estos son los resultados alcanzados”. 
 
 
A continuación, presentamos una tabla con los resultados de los procesos desarrollados por 
el MEN en relación con la educación sexual y los derechos reproductivos. 
AÑO 
MODALIDAD DE 
RESULTADOS 
INTERVENCIÓN 
2012 
Diseño, reproducción, 
Se realizó entrega de la MPESCC en versiones física, digital y se 
distribución y formación  generó un acceso virtual dirigido a agentes educadores tanto del 
para el uso de la Maleta  sector educativo como del sector salud que está disponible en el 
Pedagógica de 
Portal Colombia Aprende. 
Educación para la 
Sexualidad y 
Construcción de 
Ciudadanía (MPESCC).  
2012 
Compes social 147 
Dentro de las estrategias del Conpes se desarrollaron las 
siguientes estrategias:  
­ Fortalecimiento e implementación del Modelo de Servicios de 
Salud Amigables para Jóvenes:
 A 2015 se cuenta con 960 servicios 
amigables a nivel nacional en las tres modalidades definidas por el 
modelo: unidad amigable, centro amigable y consulta diferenciada.  
­ Movilización y Participación Juvenil: Durante el año 2013­2014, se 
trabajó en el Proyecto de Expansión y Seguimiento del Modelo de 
Veeduría Social Juvenil a los Servicios de Salud Amigables, como 
estrategia de atención primaria en salud (APS).  
­ Consejo Nacional de Juventud para la prevención del embarazo 
adolescente (CNJPEA):
 En el marco del Plan Andino de Prevención 
de embarazo en la adolescencia, se crearon los consejos 
nacionales y 5 regionales, para la promoción, construcción y 
reconocimiento de procesos de participación y movilización juvenil 
en torno a sus derechos humanos, sexuales y reproductivos.  
­ Generación Más ­ Iniciativas Juveniles: Este proyecto apoya las 
habilidades y capacidades de las y los adolescentes y jóvenes que 
viven en los municipios con las tasas de embarazos más altas del 
país (priorizados por el CONPES 147 de 2012) a través de la entrega 
de recursos materiales que les permitan desarrollar las Iniciativas 
de tipo artístico, cultural, deportivo, comunicativo, ambiental, inter­
cultural, lúdico­recreativas, de participación ciudadana, redes de 
voluntariado y productivas con enfoque comunitario; con la condición 
que promuevan los derechos sexuales y reproductivos. La cobertura 
geográfica para esta intervención es de 192 municipios de 30 
departamentos del país y 620 organizaciones, grupos o redes 
juveniles atendidos para la implementación de iniciativas juveniles. 
­ Estrategia de comunicación “POR MI YO DECIDO”: durante el año 
2013 se diseñó y difundió esta estrategia de comunicación masiva 
de prevención de embarazo en adolescentes “Por mí, YO DECIDO”. 
La campaña consta de 3 piezas de comunicación, para TV y 3 cuñas 
radiales, así como procesos de activación y difusión a través de 
Calle 43 No. 57­14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá, D.C. 
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programas de radio en emisoras juveniles de difusión nacional y de 
alta audiencia, adicionalmente y programas de TV en 1 canal 
nacional y 4 canales regionales y página web 
www.pormiyodecido.com.  
­ Estrategia de Edu­entretenimiento para el Cambio 
social “Revelados 1 y 2 desde todas las posiciones”:
 Se diseñó y 
difundió estrategia de edu­comunicación, con el objetivo de aportar a 
la reflexión crítica y a la transformación de prácticas individuales, 
familiares, socioculturales y políticas con miras al ejercicio efectivo 
de los DHSR de adolescentes y jóvenes.  
­ Fortalecimiento de las capacidades nacionales para avanzar en el 
acceso universal a la Salud Sexual y Reproductiva:
 Las acciones de 
fortalecimiento de capacidades incluyen acciones de asistencia 
técnica realizadas en cada uno de los departamentos de Colombia 
para la implementación de las estrategias, se incluye educación 
formal a profesionales de la salud mediante Diplomados virtuales 
en derechos y salud sexual y reproductiva en población adolescente 
y Diplomado sobre Protocolo de atención a la menor de 15 años 
embarazada. año 2013­2014. 
­ Observatorio Nacional Intersectorial de Embarazo en la 
Adolescencia (ONIEA):
 Se constituyo el ONIEA como un sistema 
integrado de información que facilita y organiza la disponibilidad de 
fuentes de datos que permite monitorear cambios en la salud de la 
población, seguir tendencias de la evolución de la misma y analizar 
los determinantes socioeconómicos que contribuyen con la 
ocurrencia de desigualdades en salud.  
2013 
Convenio 201 con 
Se adelantaron procesos de fortalecimiento institucional con 
Fundación Suramericana equipos intersectoriales y secretarías de educación. Se 
desarrollaron procesos formativos con docentes y familias de 197 
instituciones educativas adscritas a dichas secretarías. Se 
incluyeron materiales que facilitan la iniciación de procesos de 
educativos para la sexualidad desde preescolar y básica primaria. 
2013 
Convenio 1158 MEN, 
Se incorporaron y fortalecieron las estrategias para la educación de 
Ecopetrol y la 
Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos en 30 municipios del 
Corporación Desarrollo y  Magdalena Medio; y se consolidaron los procesos intersectoriales 
Paz Del Magdalena 
en zonas rurales. 
Medio. 
2013 
Convenio 828 con el 
Se diseñó un proceso de evaluación riguroso y de alcance cualitativo 
Fondo de Población de 
y cuantitativo que permitió identificar el grado de implementación del 
las Naciones Unidas 
programa y su impacto en el desarrollo de conocimientos, actitudes 
(UNFPA) y la Universidad  y prácticas frente a temas relacionados con la sexualidad, entre 
de los Andes. 
ellos la interrupción voluntaria del embarazo. 
2014 
Entrega de materiales a  Para la implementación la Ley 1620 de 2013 el MEN diseñó y 
Secretarías de 
distribuyó las Guías Pedagógicas para la Convivencia Escolar al 
Educación. 
100% de las secretarías de educación, las cuales incorporan la 
perspectiva de género y brindan herramientas a los 
establecimientos educativos para actualizar los Manuales de 
Convivencia. 
2014 
Convenio 1399 
En el marco de las acciones dirigidas a la implementación del 
Sistema Nacional de Convivencia Escolar, promoción y formación 
para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la 
sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, a 
partir de marzo del año 2014 se da impulso a los Comités 
Municipales, Distritales o Departamentales de Convivencia Escolar, 
a través de los cuales articulan las políticas, programas y acciones, 
que en los territorios se orientan a la promoción de los derechos 
sexuales y reproductivos. Con la finalidad de cumplir este propósito, 
el MEN realiza procesos de asistencia técnica a las 95 secretarías 
 
Calle 43 No. 57­14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá, D.C. 
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de educación certificadas. 
2016 
Alianza con el Grupo 
A corte 2018 se cuenta con registro de información del PESCC de 
Familia y Sexualidad de  2180 establecimientos educativos de los municipios priorizados en 
la Universidad de los 
el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazo en 
Andes. 
Adolescentes. De estos 1717 colegios tienen un nivel de 
implementación en el rango mínimo a alto atendiendo a los 
lineamientos del MEN, lo cual equivale a 32 % del total de colegios 
priorizados. En este sentido se continuarán las gestiones para 
fortalecer y acompañar a cada una de las SE a fin de avanzar en el 
registro de información y tomar decisiones a partir de los hallazgos. 
Período 
Asistencia Técnica y 
Se viene prestando asistencia técnica a las 95 secretarías de 
comprendi Procesos de formación 
educación certificadas a la fecha, los comités escolares de 
do entre el  docente en Entidades 
convivencia de los establecimientos educativos oficiales y no 
2016 y el 
Territoriales Certificadas. oficiales adscritos y los Comités territoriales de Convivencia escolar, 
2018. 
para el fortalecimiento de sus competencias en el marco de la ley 
1620 de 2013, por la cual se crea el Sistema Nacional de 
Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos 
humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y 
mitigación de la violencia escolar. 
 
3. “Estadísticas de resultados de las estrategias por departamento y municipio”. 
 
Para dar respuesta a este ítem se ha tomado como referencia el documento de Evaluación 
del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) 
producto del Convenio de Cooperación Internacional Suscrito entre el MEN, El Fondo de 
Población de las Naciones Unidas de Colombia ­ Unfpa y la Universidad de los Andes el 
cual se viene desarrollando desde el año 2014. 
 
Ahora bien, en las últimas décadas los estudios científicos sobre la efectividad de los 
programas de educación de la sexualidad han mejorado sustancialmente en la rigurosidad 
de su aproximación cuantitativa, sin embargo, las evaluaciones de programas de educación 
de la sexualidad integrales o comprensivos son poco frecuentes y difíciles de realizar 
usando indicadores diferentes a los habituales de SSR (postergación de iniciación sexual, 
aumento del uso de preservativos, reducción del número de parejas sexuales, aumento del 
uso de métodos anticonceptivos modernos, incremento de la abstinencia entre jóvenes con 
experiencia sexual, reducción de la ITS, disminución de embarazos). 
 
Para la evaluación del PESCC se usó el diseño mixto secuencial. En la primera fase del 
proceso evaluativo se recabó información cualitativa por parte de diferentes fuentes con el 
fin de establecer la teoría del cambio del programa. En la segunda fase se llevó a cabo un 
estudio cuantitativo a fin de obtener evidencia sobre los resultados del PESCC en los 
diferentes componentes del programa identificados en la fase 1. En la tercera fase, con el fin 
de comprender los hallazgos, se realizó una profundización cualitativa en dos de las 
instituciones educativas que en el estudio cuantitativo mostraron mejores resultados en la 
muestra de estudiantes a pesar de tener distintos niveles de implementación del PESCC. 
 
Los análisis que se sintetizan en este informe tienen en cuenta la información contenida en 
la base de datos entregada por SEI consultores al finalizar el trabajo de campo en el que se 
aplicaron encuestas a un total de 90 instituciones educativas; 45 en Cundinamarca y 45 en 
Boyacá. Las decisiones sobre la muestra se tomaron después de haber analizado la 
información proporcionada por el MEN sobre la cobertura del programa a nivel nacional. Los 
resultados del análisis de esa información indicaron que en agosto de 2013 se había 
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logrado llegar a 2252 instituciones educativas del sector público (17% del total) a través de 
procesos de formación de docentes en los lineamientos PESCC. Esta cobertura, medida a 
partir de la filiación institucional de los docentes participantes en acciones de formación, es 
3,6% más baja que el que tenía el PESCC en el año 2009, cuando contaba con 2336 
instituciones educativas participantes en este tipo de actividades. 
 
Tal como se observa en la siguiente tabla, Boyacá fue seleccionado porque (fuera de San 
Andrés) es el departamento que tiene más instituciones educativas que reportan estar 
implementando el PESCC. Se comparó con Cundinamarca porque es el departamento más 
parecido a Boyacá en variables no observables (culturales, sociales, etc.) y es el 
departamento con más instituciones educativas que reportan no estar implementando el 
PESCC. 
 
A continuación, presentamos los departamentos que presentan los niveles más altos y más 
bajos de cobertura del PESCC. 
 
 
 
Posterior a la verificación de la existencia de las condiciones mínimas de la implementación 
del PESCC por parte del MEN en las instituciones educativas de Boyacá se procedió con la 
identificación de los municipios que estaban participando en las acciones del Conpes 
147/13 para excluirlos de la evaluación. En Cundinamarca, adicionalmente, se excluyeron 
municipios que en la base de datos de la secretaría de educación reportaran haber 
implementado algún tipo de acción de educación sexual (por ejemplo, el Programa Felix y 
Susana; Bebé piénsalo bien). Sobre los municipios restantes se realizó la selección 
aleatoria, la base de datos contiene información de 90 informantes clave (uno por 
institución), 802 docentes y 9019 estudiantes. Aquellas variables que no provienen de los 
cuestionarios son tomadas a nivel municipal (temperatura, homicidios, presencia de 
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conflicto, área del municipio, etc.) y a nivel institucional (puntaje promedio en pensamiento 
ciudadano en las pruebas SABER 2013). Estas variables externas provienen del DANE 
(población), IGAC (área), CERAC (conflicto), DNP (pobreza y homicidios) y el ICFES. 
 
La firma SEI S.A. se encargó del proceso de recolección de datos en 62 municipios los 
cuales se agruparon en cuatro rutas de acuerdo con las vías de comunicación y proximidad 
entre ellos, de manera que representaran cargas de trabajo equivalentes en términos del 
número de instituciones educativas a cubrir. 
 
Con el propósito de hacer seguimiento del avance en la implementación de estas 
estrategias y, particularmente, de la implementación de iniciativas de educación para la 
sexualidad en las instituciones educativas oficiales, se ha diseñado un formulario para 
diligenciamiento vía web que permite conocer cómo se está avanzando en los 
establecimientos educativos e identificar oportunidades para fortalecer y acompañar estos 
procesos. 
 
Para la recolección, las secretarías de educación informan a los establecimientos 
educativos oficiales sobre los propósitos del formulario y las orientaciones generales para 
su diligenciamiento, el cual debe ser realizado por directivas o delegados de los 
establecimientos educativos con conocimiento en los procesos adelantados en materia de 
educación para la sexualidad en los últimos años. Sólo se debe diligenciar un formulario por 
establecimiento educativo, independientemente del número de sedes, el cual se encuentra 
disponible en el siguiente enlace: 
 
https://es.surveymonkey.com/r/implementacion_politica_edusex 
 
El análisis de los datos recolectados se realiza desde el MEN con el apoyo de la 
Universidad de los Andes. 
 
Para junio de 2017, el diligenciamiento de las instituciones educativas por departamento y 
municipio informados a través de la plataforma presentó el siguiente comportamiento: 
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Finalmente, el PESCC ha sido eficaz para lograr incrementar los conocimientos en dos 
aspectos relevantes para la SSR: los servicios de salud disponibles y los derechos que se 
deben garantizar a niñas, niños y adolescentes. Con base en los supuestos de la teoría del 
cambio del PESCC, es posible afirmar que para lograr el impacto que se persigue en el 
estatus de salud sexual de la población estudiantil es necesario incrementar el nivel de 
implementación y asegurar la sostenibilidad de los resultados. 
Atentamente, 
 
DIEGO FERNANDO PULECIO HERRERA. 
Subdirector (E) 
Subdirección de Fomento de Competencias 
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Folios:  0 
Anexos 0 

Elaboró 
M A R I S O L   L U Q U E   G A R C Í A 
R e v i s ó 
O L G A   L U C I A   Z A R A T E   M A N T I L L A 
Aprobó 
D I E G O   F E R N A N D O   P U L E C I O   H E R R E R A . 
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