Esta es la versión HTML de un fichero adjunto a una solicitud de acceso a la información 'número de vuelos anuales exitosos, cancelados, y retrasados desde y hacia la ciudad de Pasto, aeropuerto Antonio Nariño.'.

CIRCULAR #2 - ANEXO 01 - Códigos de demora de causas de incumplimiento de 
Itinerario 
CÓDIGOS DE DEMORA DE IATA  
CÖD 
EVENTO 
OBSERVACIONES 
MOTIVO 
CAUSAS 
CÓDIGOS INTERNOS DE LA COMPAÑÍA 
Mayor tiempo de rodaje en salida que 
DEMORAS INTERNAS 
01 
el  estándar  con  responsabilidad  de  la 
NACIONALES. 
OPERACIONALES 
INTERNO 
compañía. 
Demoras de diverso tipo de entre 1 y 
3 minutos de duración ocasionadas 
DEMORAS INTERNAS 
02 
por las áreas operativas 
INTERNACIONALES. 
OPERACIONALES 
INTERNO 
(Operaciones, Servicios, I&M, 
Conformidad Regulatoria y Carga). 
-Manejo de viajeros especiales 
(discapacitados, ancianos o niños 
recomendados). 
- Manejo de viajeros con 
comportamiento agresivo o fuera de 
control. 
INCONTROLABLES 
- Manejo de viajeros enfermos a 
03  CLIENTES 
bordo. 
OPERACIONALES 
EXTERNO 
- Manejo de viajeros que desisten de 
volar a última hora (estando abordo). 
- Obstrucción de baños por mal uso 
por parte de los viajeros.                      
- Pasajeros chequeados que no se 
presentan en sala o en la puerta del 
avión. 
Son aquellos vuelos registrados, que 
fueron cancelados (no 
comercializados por la aerolínea) y no 
04  VUELOS BORRADOS  notificados por escrito ante la 
OPERACIONALES 
INTERNO 
autoridad, de acuerdo a la 
normatividad de cambios en el 
itinerario vigente. 
-Manejo de viajeros en condiciones 
05  SEGURIDAD 
jurídicas especiales                                                                                                                                        
OPERACIONALES 
INTERNO 
INTERNA 
-Revisión previa de seguridad del 
avión (destape del avión) 
OTROS 
NO DISPONIBILIDAD 
DE PUERTA DE 
EMBARQUE O 

No disponibilidad de puertas de 
embarque o posiciones de parqueo 
06  POSICIÓN DE 
OPERACIONALES 
EXTERNO 
PARQUEO DEBIDO A  por estar ocupadas por otros aviones 
LA PROPIA 
de la compañía. 
ACTIVIDAD DE LA 
COMPAÑÍA

ITINERARIOS 

 

CIRCULAR #2 - ANEXO 01 - Códigos de demora de causas de incumplimiento de 
Itinerario 
TIEMPO DE 
TRANSITO POR 

El tiempo de tránsito dado en el 
ITINERARIO 
itinerario publicado es inferior al 
INFERIOR QUE EL 
09 
estándar para el tipo de avión y no 
MINIMO DECLARADO 
OPERACIONALES 
INTERNO 
está señalado como excepción en 
COMO NECESARIO 
dicho itinerario. 
PARA EL TIPO DE 
AVION

PASAJEROS Y EQUIPAJE. 
CHEQUEO TARDIO
Aceptación de chequear pasajeros 
aceptación de 
11 
con posterioridad a la hora límite 
pasajeros después de 
OPERACIONALES 
INTERNO 
establecida como estándar. 
la hora límite. 
Pasajeros chequeados por fuera de la 
CHEQUEO TARDIO
hora límite como consecuencia de 
12  congestión en el área 
congestión en el área de mostradores 
OPERACIONALES 
INTERNO 
de mostradores. 
por personal insuficiente. 
Errores en los procedimientos de 
chequeo: 
ERROR DE 
- Documentos, visas, etiquetas de 
13  CHEQUEO, de 
equipaje, ingreso de datos de 
OPERACIONALES 
INTERNO 
pasajeros o equipajes. 
conexiones al sistema. 
- Doble asignación de una misma 
silla. 
-Vuelos sobrevendidos, manejo de 
SOBREVENTA
viajeros no abordados (denied 
14  errores en 
boarding-voluntarios e involuntarios). 
OPERACIONALES 
INTERNO 
reservaciones. 
-Errores en reservaciones que 
implican negación de abordaje. 
-Discrepancias en cierre o cuadre de 
vuelo (diferencia de pasabordos entre 
Salas y Auxiliares de Vuelo). 
-Pasajeros abordados que no tienen 
silla asignada. 
ABORDAJE
- Dificultades en abordaje de viajeros 
discrepancias y 
recomendados (grupos numerosos, 
15  compaginación, 
documentación incorrecta, etc.). 
OPERACIONALES 
INTERNO 
pasajeros chequeados 
-Suministro de Servicios Especiales a 
faltantes. 
viajeros (sillas de ruedas, oxígeno 
medicado, etc.) 
-Rechazo de equipaje de mano por 
tamaño. 
-Envío tardío del listado de equipajes 
por parte de sala de abordaje. 
PUBLICIDAD 
 
16  COMERCIAL / 
- Vuelos cancelados por bajo tráfico o 
OPERACIONALES 
INTERNO 
CONVENIENCIA DE 
solicitud del charteador. 
PASAJEROS, VIP
- Manejo de pasajeros VIP. 

 

CIRCULAR #2 - ANEXO 01 - Códigos de demora de causas de incumplimiento de 
Itinerario 
faltantes de prensa, 
-Recuperación de objetos personales 
comidas o elementos 
esenciales (documentos, 
personales a abordar. 
computadores, dinero) olvidados por 
pasajeros en sala de espera o sala 
VIP. 
- Faltantes de comida de Clase 
Ejecutiva a última hora, como 
consecuencia de up-grades, endosos 
de otras aerolíneas, atención de 
clientes frecuentes, etc. 
- Faltante de elementos de servicio a 
bordo a última hora, especialmente 
para Clase Ejecutiva (almohadas, 
cobijas, licores, revistas, prensa, etc.) 
como consecuencia de up-grades, 
endosos de otras aerolíneas, atención 
de clientes frecuentes, etc. 
 
ORDEN (SOLICITUD) 
Cuando el número de comidas a 
DE CATERING
17 
abordar es insuficiente por error de 
solicitud incorrecta o 
OPERACIONALES 
INTERNO 
quien pasó la solicitud (reservas) o 
tardía al proveedor. 
porque dicha solicitud fue hecha 
tardíamente. 
-Mayor tiempo en proceso de 
clasificación y verificación de 
equipajes. 
-Mayor tiempo en inspección de 
PROCESAMIENTO DE  seguridad de compañía (no de 
EQUIPAJE
autoridades) de equipajes. 
18  clasificación, etc. 
- Mayor tiempo en proceso de 
OPERACIONALES 
INTERNO 
traslado de equipajes, entre 
 
terminales o entre terminal y avión. 
- Mayor tiempo buscando equipaje a 
desabordar porque su propietario no 
viaja 
- Equipaje de conexión sin clasificar. 
Desabordaje de viajeros con 
19  ABORDAJE  
movilidad reducida. 
OPERACIONALES 
INTERNO 
CARGA Y CORREO  
(Si las demoras causadas por manejo del correo pueden ser identificadas, usar los códigos 27 – 29, si no, 
usar los códigos 21 – 26). 
Errores en documentación de la 
DOCUMENTACIÓN
21 
carga. Manifiesto, notificación de 
errores, etc. 
OPERACIONALES 
INTERNO 
Mercancías Peligrosas, etc. 
POSICIONAMIENTO 
Ubicación tardía de la carga junto al 
22  TARDIO 
avión para su embarque. 
OPERACIONALES 
INTERNO 

 

CIRCULAR #2 - ANEXO 01 - Códigos de demora de causas de incumplimiento de 
Itinerario 
Aceptación de la carga al cliente con 
ACEPTACIÓN 
23 
tiempo insuficiente para el trámite de 
TARDÍA 
OPERACIONALES 
INTERNO 
su registro y documentación. 
 
Carga cuyo embalaje no cumple con 
EMBALAGE 
24 
las normas y estándares o que 
INADECUADO 
OPERACIONALES 
INTERNO 
presenta deficiencias en el mismo 
(roturas, fugas, etc.) y debe ser 
reparado o sustituido 
 
SOBREVENTA, error 
Se aceptó mayor cantidad de carga 
25  de reservación. 
de la que es factible embarcar en el 
OPERACIONALES 
INTERNO 
avión, bien sea por capacidad o por 
limitaciones de rendimiento 
 
PREPARACIÓN 
Carga que tuvo demora en ser 
26  TARDÍA EN EL 
preparada (colocada en contenedores  OPERACIONALES 
INTERNO 
ALMACÉN. 
o pallets) en el almacén y por ello 
llega tarde al avión. 
 
CORREO UNICAMENTE 
-Documentación incorrecta de los 
DOCUMENTACIÓN, 
bultos o paquetes de correo 
27  EMBALAGE, etc. 
-Embalaje inadecuado del correo, que  OPERACIONALES 
INTERNO 
obliga a sustituirlo o repararlo 
POSICIONAMIENTO 
Colocación tardía del correo junto al 
28  TARDÍO
avión para su embarque 
OPERACIONALES 
INTERNO 
Aceptación al cliente de correo con 
ACEPTACIÓN 
29 
posterioridad a la hora límite para ello 
TARDÍA. 
OPERACIONALES 
INTERNO 
antes de la salida del vuelo. 
MANEJO DE AERONAVES Y OPERACIONES DE RAMPA 
-Falta de certificados del avión a 
bordo: aeronavegabilidad, matrícula, 
seguros, por parte de la aerolínea. 
- Falta de permiso para operación al 
DOCUMENTACIÓN 
país de destino o no estar incluido en 
DEL AVIÓN 
Especificaciones de Operación 
DEMORADA O 
- Falta de manuales a bordo 
31  INEXACTA, peso y 
- Falta o error en Declaración General 
OPERACIONALES 
INTERNO 
balance, declaración 
(General Deck) o en Manifiesto de 
general, manifiesto de 
Tripulación (Crew Manifest) 
pasajeros, etc. 
- Falta o error en Manifiesto de 
Pasajeros 
- Errores o demoras en emisión de 
Manifiesto de Peso y Balance 
- Demora en emisión de datos finales 

 

CIRCULAR #2 - ANEXO 01 - Códigos de demora de causas de incumplimiento de 
Itinerario 
de peso y balance tras cierre del 
vuelo 
- Manejo de carga voluminosa 
- Manejo de carga pesada 
- Manejo de carga especial (delicada, 
CARGUE / 
Mercancía Peligrosa, animales vivos, 
DESCARGUE, carga 
etc.) 
32  voluminosa, especial, 
- Falta de personal para cargue y 
OPERACIONALES 
INTERNO 
carga en cabina, falta 
descargue 
de personal de cargue.  - Retiro de mercancías peligrosas en 
cargas especiales (por ejemplo la 
batería de una moto) 
- Falta de equipo de cargue 
EQUIPO DE CARGUE,  (cargador, banda transportadora, etc.) 
falta o daño del mismo,  por 
por ejemplo cargador 
33 
insuficiencia de unidades o 
de conteiner o pallet, 
OPERACIONALES 
INTERNO 
indisponible por fallas 
falta de personal de 
- Falta de personal operario del 
cargue,  
equipo de cargue 
- Falta de equipo de asistencia en 
tierra: Planta eléctrica, escaleras, 
EQUIPO DE 
drenaje, de baños, etc. por 
SERVICIO, falta o daño  insuficiencia de unidades o 
34  el mismo, falta de 
indisponible por 
OPERACIONALES 
INTERNO 
personal, por ejemplo 
fallas 
escaleras. 
- Falta de personal operario del 
equipo de servicio 
- Llegada tarde del personal de 
limpieza 
- Insuficiencia de personal de limpieza 
- Mayor tiempo que el estándar en el 
LIMPIEZA DEL 
35 
proceso de limpieza 
AVION. 
OPERACIONALES 
INTERNO 
- Falla o falta de equipo de limpieza 
(aspiradores, traperos, etc.) 
- Limpiezas especiales (derrames, 
manchas, etc.) 
- Llegada tarde del proveedor al avión 
- Ejecución incorrecta de la orden de 
tanqueo (más o menos combustible 
que el requerido) 
TANQUEO / 
- Insuficiente combustible en el 
DESTANQUEO, 
camión abastecedor (es necesario 
36  proveedor de 
traer otro camión) 
OPERACIONALES 
INTERNO 
combustible. 
- Fallas en el equipo abastecedor 
- Obligación de usar una posición 
remota o una posición fija para el 
tanqueo 
- Necesidad de hacer Tankering 
- Emisión tardía de la orden de 

 

CIRCULAR #2 - ANEXO 01 - Códigos de demora de causas de incumplimiento de 
Itinerario 
tanqueo 
- Falta de técnico de mantenimiento 
para supervisar el tanqueo. 
TANQUEO / 
-Desabastecimiento de combustible 
DESTANQUEO, 
en la zona, por fuerza mayor. 
36.1  proveedor de 
-Problemas en abastecimiento 
OPERACIONALES 
EXTERNO 
combustible. 
atribuibles al proveedor (soporte). 
 
- Llegada tarde del proveedor al avión 
- Cantidad insuficiente de provisiones 
(por debajo de lo ordenado) 
- Mayor tiempo en el abordaje de 
provisiones 
CATERING, entrega o 
37 
- Falla mecánica del camión del 
embarque tardío. 
OPERACIONALES 
INTERNO 
proveedor 
- Rechazo de trolleys (por la 
tripulación de cabina) por encontrarlos 
en mal estado o con funcionamiento 
defectuoso. 
 
ULD (Unit Load 
Device, Dispositivo 

- Falta de contenedores o pallets 
Unitario de Carga), es  - Necesidad de reemplazar 
38  decir, contenedores, 
contenedores o pallets por estar en 
OPERACIONALES 
INTERNO 
pallets, etc.) Falta de o 
mal estado 
en condición 
inutilizable. 
- Falta de equipo técnico para apoyo 
EQUIPO TÉCNICO
en la operación del avión, p. ej. tractor 
falta o daño del mismo,  (pay mover), arrancador, planta 
39  falta de personal, por 
eléctrica, etc. 
OPERACIONALES 
INTERNO 
ejemplo remolque (pay  - Falta de personal operario del 
mover). 
equipo técnico 
EQUIPO TECNICO Y DE AVIONES 
Falla del avión producida en forma 
repentina (es decir sin antecedentes 
DEFECTOS DEL 
en días anteriores) que se presente 
41  AVION 
durante la preparación del mismo o su 
TECNICAS 
INTERNO 
operación y que requiere la 
intervención de Ingeniería y 
Mantenimiento y en que la acción 

 

CIRCULAR #2 - ANEXO 01 - Códigos de demora de causas de incumplimiento de 
Itinerario 
correctiva es el reemplazo de partes o 
la realización de reparaciones. 
- Entrega del avión por Mantenimiento 
con posterioridad a la hora o fecha 
prevista luego de un servicio de 
mantenimiento programado 
- Fallas de elementos que deben ser 
MANTENIMIENTO 
verificados en los servicios normales 
42  PROGRAMADO
de mantenimiento (tránsito, 
TECNICAS 
INTERNO 
entrega demorada. 
pernoctada) pero que no lo son y 
aparecen en la operación (ej. ruedas 
desgastadas, frenos desgastados, 
cantidad de fluidos, equipo de 
emergencia, etc.) 
Intervención de mantenimiento que no 
estaba programada pero que requiere 
MANTENIMIENTO NO  de la realización de trabajos, pruebas 
PROGRAMADO
o procedimientos adicionales para 
pruebas especiales y / 
retornar el avión a condición de 
43  o trabajos adicionales 
aeronavegable, por ejemplo: 
TECNICAS 
INTERNO 
más allá del 
- Fallas detectadas durante los 
mantenimiento normal 
servicios de pernoctada 
programado. 
- Reportes repetitivos 
- Cierre de diferidos categoría A 
REPUESTOS Y 
 
EQUIPO DE 
Reparación de una falla que se ve 
44  MANTENIMIENTO
retrasada por la no disponibilidad de 
TECNICAS 
INTERNO 
falta o daño de los 
un componente o un repuesto del 
mismos. 
avión o de una herramienta o equipo 
especial necesarios para ello. 
REPUESTOS AOG 
 
(Aircraft On Ground)
45 
Necesidad de situar un repuesto o 
a ser llevados a o 
TECNICAS 
INTERNO 
componente o el equipo para su 
desde otra estación. 
instalación y prueba en otra base 
 
CAMBIO DE AVION
46 
Necesidad de cambio de avión al no 
por razones técnicas. 
TECNICAS 
INTERNO 
quedar disponible el originalmente 
asignado, por razones técnicas 
AVIÓN DE RESERVA,   
falta de avión 
No es factible el uso del avión 
47  programado como de 
programado como de reserva, por no 
TECNICAS 
INTERNO 
reserva, por razones 
encontrarse éste disponible por 
técnicas 
razones técnicas 
 
48  AJUSTES A LA 
Mayor tiempo en la ejecución de 
TECNICAS 
INTERNO 
CONFIGURACIÓN / 
cambios programados de 

 

CIRCULAR #2 - ANEXO 01 - Códigos de demora de causas de incumplimiento de 
Itinerario 
VERSIÓN DE CABINA  configuración de cabina, cuando se 
PROGRAMADA. 
usa configuración variable 
 
DAÑOS AL AVIÓN 
 
Daños sufridos por el avión durante 
su operación en vuelo y en tierra 
incluyendo los rodajes por propios 
medios: 
DAÑO DURANTE 
- Impacto de aves 
OPERACIONES DE 
- Impacto de rayo 
VUELO, Impacto con 
- Impacto de granizo 
aves, impacto de rayos, 
51 
- Impacto o ingestión de cuerpos 
turbulencia, aterrizaje 
TECNICAS 
EXTERNO 
extraños (piedras, fragmentos, hielo, 
duro o con sobrepeso, 
etc.) 
colisión durante 
- Encuentro con turbulencia severa en 
carreteo. 
vuelo 
- Aterrizaje fuerte o violento 
- Aterrizaje con sobrepeso 
- Colisión durante carreteo por 
propios medios con objetos móviles o 
estacionarios 
 
Daños sufridos por el avión durante la 
permanencia en tierra, incluido 
durante desplazamientos por 
remolque, tales como: 
- Daños y/o golpes a la aeronave en 
movimiento y/o parqueo, cargue y/o 
DAÑO DURANTE 
descargue (sin responsabilidad de la 
OPERACIONES DE 
compañía) 
52  TIERRA, (sin 
- Condiciones climáticas extremas: 
TECNICAS 
EXTERNO 
responsabilidad de la 
granizo, rayos, inundación de rampa, 
aerolínea) 
huracanes, hielo, nieve, etc. 
- Contaminación del avión con 
cualquier agente contaminante (sin 
responsabilidad de la compañía) 
- Daños causados por viajeros en el 
desabordaje o abordaje 
- Golpes por otras aeronaves de otras 
aerolíneas 
- Aterrizaje con sobrepeso 
- Daños y/o golpes a la aeronave en 
DAÑO DURANTE 
movimiento y/o parqueo, cargue y/o 
OPERACIONES DE 
descargue (Con responsabilidad de la 
52.1  TIERRA, (con 
compañía) 
TECNICAS 
INTERNO 
responsabilidad de la 
- Impacto con instalaciones fijas o 
aerolínea) 
semi fijas (puentes de embarque, 
edificios, postes, etc.) (Ground 
Handling propio de la compañía) 
 
 

 

CIRCULAR #2 - ANEXO 01 - Códigos de demora de causas de incumplimiento de 
Itinerario 
EDP (Electronic Data Processing) / Falla de equipo automatizado. 
 
- Falla en el sistema de reservas y/o 
CONTROL DE  
Check-in (Amadeus, Cóndor) 
SALIDAS 
55 
- Falla en el módulo DCS del Cóndor 
(DEPARTURE 
OPERACIONALES 
INTERNO 
(o de Amadeus), que permite la 
CONTROL) 
elaboración automática del Manifiesto 
de Peso y Balance 
 
 
PREPARACIÓN DE 
Falla en los sistemas automáticos de 
56  CARGA / 
elaboración y registro de Guías de 
OPERACIONALES 
INTERNO 
DOCUMENTACIÓN 
carga 
 
 
Falla en los sistemas automatizados 
57  PLANES DE VUELO. 
de elaboración/generación de planes 
OPERACIONALES 
INTERNO 
de vuelo por parte de la aerolínea 
 
 
FALLAS EN OTROS 
Falla en los sistemas automatizados 
58  SISTEMAS 
de elaboración/generación de planes 
OPERACIONALES  
EXTERNO 
AUTOMATIZADOS 
de vuelo por parte de la Autoridad y/o 
concesionarios. 
 
OPERACIONES DE VUELO Y TRIPULACIONES 
-Elaboración tardía del plan de vuelo 
- Error en el plan de vuelo 
PLAN DE VUELO
- Cambios de última hora al plan de 
demora en su 
vuelo 
elaboración o cambio 
- Vencimiento del plan de vuelo 
61  del mismo, 
- No presentación del plan de vuelo 
OPERACIONALES 
INTERNO 
documentación de 
ATC o presentación demorada del 
vuelo. 
mismo 
- Falta de reportes/pronósticos de 
tiempo 
PLAN DE VUELO
demora en su 
elaboración o cambio 
Falla de los sistemas de la(s) 
61A  del mismo, 
Autoridad(es) en los planes de vuelo 
OPERACIONALES 
EXTERNO 
documentación de 
vuelo. 
- Solicitud de retanqueo por despacho 
o por el Capitán 
REQUERIMIENTOS 
- Modificaciones al cargue del avión 
OPERACIONALES
(bajar carga, equipaje, mover entre 
62  combustible, alteración  bodegas, reasignar sillas para 
OPERACIONALES 
INTERNO 
del cargue. 
centrado) 
- Modificaciones al cargue del avión 
por restricciones de peso por pista 
mojada o por aumento de 

 

CIRCULAR #2 - ANEXO 01 - Códigos de demora de causas de incumplimiento de 
Itinerario 
temperatura ambiente 
- Mayor tiempo que el especificado en 
los estándares para la realización de 
los procedimientos normales de 
preparación de cabina. 
- Aclaración de MEL 
- Aclaración de reporte de 
mantenimiento y/o su respuesta 
- Cubrimiento de faltantes de equipo 
de emergencia 
 
- Llegada tarde de la tripulación de 
ABORDAJE TARDÍO 
pilotos al avión 
DE LA TRIPULACIÓN 
- Demora de la tripulación en pasar 
TÉCNICA O 
filtros de seguridad o control de 
PROCEDIMIENTOS 
pasaportes 
DE SALIDA 
- Demora en procedimientos 
DEMORADOS
administrativos previos al vuelo (cobro 
63  diferentes a conexiones  de viáticos, otros) 
OPERACIONALES 
INTERNO 
de tripulaciones o uso 
- Demora en procedimientos 
de tripulaciones de 
operacionales en tierra previos al 
reserva (ya sean solo 
vuelo (briefing de tripulación, briefing 
los pilotos o la 
de despacho, firma de documentos) 
tripulación completa). 
- Discrepancias en número de 
personas a bordo causadas por 
Tripulantes Adicionales que no pasan 
por sala de embarque 
 
Faltante de tripulación técnica 
(pilotos) ocasionado por: 
- Documentación personal incompleta 
(licencias, pasaportes, certificados 
médicos y de vacunación)                                                                                                                              
FALTANTE DE 
- Enfermedad 
TRIPULACIÓN 
- Calamidad doméstica 
TÉCNICA, enfermedad,  -Vencimiento de limitaciones de 
esperando reserva, 
tiempo de vuelo o servicio 
64  limitación de tiempo de  - Falta de visas y permisos 
OPERACIONALES 
INTERNO 
vuelo, hora de 
- Vencimiento de calificaciones 
alimentación, visa, 
habilitantes para vuelo (simulador, 
certificados de vacuna,  escuela, etc.) 
etc. 
- Restricciones operacionales (falta de 
chequeo de rutas al destino) 
- Espera de tripulante en reserva 
notificado para volar 
- Vencimiento de limitaciones de 
tiempo en vuelo o servicio 
 
SOLICITUDES 
 
ESPECIALES DE LA 
-Manejo de sillas de tripulación (Jump 
65 
OPERACIONALES 
INTERNO 
TRIPULACIÓN 
Seat) autorizadas por el Capitán a 
TÉCNICA, por fuera de  pasajeros con billete de descuento 
10 
 

CIRCULAR #2 - ANEXO 01 - Códigos de demora de causas de incumplimiento de 
Itinerario 
los requerimientos 
- Aclaración de aplicabilidad de 
operacionales. 
políticas o reglamentación (MOV, 
RAC, Boletines, etc.) 
- Solicitud del Capitán de retrasar o 
detener el abordaje 
- Necesidad de reparaciones como 
consecuencia de errores de la 
tripulación en la operación de 
sistemas del avión. 
- Otras solicitudes o acciones de la 
tripulación técnica que no estén 
dentro de los requerimientos 
operacionales 
- Errores de la tripulación técnica 
 
- Llegada tarde de la tripulación de 
auxiliares al avión 
ABORDAJE TARDÍO 
- Demora de la tripulación de 
DE LA TRIPULACIÓN 
auxiliares en pasar filtros de 
DE CABINA O 
seguridad o control de pasaportes 
PROCEDIMIENTOS 
- Demora en procedimientos 
ESPECIALES DE 
administrativos previos al vuelo (cobro 
66  SALIDA, diferentes a 
de viáticos, firma de papeles) 
OPERACIONALES 
INTERNO 
conexiones de 
- Demora en procedimientos 
tripulaciones o uso de 
operacionales en tierra previos al 
tripulaciones de 
vuelo (briefing de tripulación, 
reserva. 
asignación de funciones) 
- No disponibilidad de medios de 
transporte para llevar la tripulación al 
avión cuando está en posición remota 
 
ABORDAJE TARDÍO 
DE LA TRIPULACIÓN 
DE CABINA O 
PROCEDIMIENTOS 
ESPECIALES DE 

Si es fuerza mayor como enfermedad, 
66A  SALIDA, diferentes a 
incapacidad, calamidad, es externo} 
OPERACIONALES 
EXTERNO 
conexiones de 
tripulaciones o uso de 
tripulaciones de 
reserva. 
FALTANTE DE 
Faltante de tripulación de cabina 
TRIPULACIÓN DE 
(auxiliares) ocasionado por: 
CABINA, enfermedad, 
- Enfermedad 
esperando reserva, 
- Calamidad doméstica 
limitaciones de tiempo 
- Documentación personal incompleta 
67  de vuelo, hora de 
(licencias, pasaportes, certificados 
OPERACIONALES 
INTERNO 
alimentación, 
médicos y de vacunación) 
alimentación, visa, 
- Falta de visas y permisos 
certificados de 
- Vencimiento de calificaciones 
vacunación, etc. 
habilitantes para vuelo (escuela, 
evacuación, etc.) 
11 
 

CIRCULAR #2 - ANEXO 01 - Códigos de demora de causas de incumplimiento de 
Itinerario 
- Espera de tripulante en reserva 
notificado para volar 
- Vencimiento de limitaciones de 
tiempo de vuelo o servicio 
 
- Activación de deslizadores 
- Operación errada de sistemas que 
induzcan fallas o daños a los equipos 
ERROR DE LA 
del avión (sistemas de 
TRIPULACIÓN DE 
entretenimiento, sistemas de los 
CABINA O 
galleys, puertas) 
SOLICITUDES 
- Error en o falta de chequeo del 
68  ESPECIALES, por 
equipo de emergencia, detección 
OPERACIONALES 
INTERNO 
fuera de los 
tardía de elementos faltantes o 
requerimientos 
vencidos 
operacionales. 
- Solicitudes de limpieza o drenaje 
adicionales a lo estándar 
- Falta de conocimiento de 
documentación requerida por viajeros 
recomendados o en condiciones 
jurídicas especiales o enfermos 
 
 
SOLICITUD DEL 
 
CAPITÁN DE UNA 
Solicitud de inspección de seguridad 
 
 
INSPECCION DE 
adicional o especial por desabordaje 
69 
OPERACIONALES  INTERNO 
SEGURIDAD
de pasajero ya embarcado u otra 
inspección no rutinaria 
razón que se considere justificada 
o extraordinaria. 
 
CONDICIONES CLIMÁTICAS 
Condiciones climáticas adversas en el 
aeropuerto de origen: 
AEROPUERTO DE 
- Baja visibilidad 
71  SALIDA. 
- Lluvia, nieve, granizo o tormenta 
INCONTROLABLES  EXTERNO 
- Vientos de cola o por encima de los 
límites 
Condiciones climáticas adversas en el 
aeropuerto de destino: 
AEROPUERTO DE 
- Baja visibilidad 
72  DESTINO. 
- Lluvia, nieve, granizo o tormenta 
INCONTROLABLES  EXTERNO 
- Vientos de cola o por encima de los 
límites 
12 
 

CIRCULAR #2 - ANEXO 01 - Códigos de demora de causas de incumplimiento de 
Itinerario 
Condiciones climáticas adversas en el 
aeropuerto de alternativa, si es que 
ha debido procederse a este: 
- Baja visibilidad 
- Lluvia, nieve, granizo o tormenta 
eléctrica 
- Vientos de cola o por encima de los 
AEROPUERTO 
límites 
73  ALTERNO DE 
-Condiciones climáticas a lo largo de 
INCONTROLABLES  EXTERNO 
DESTINO O EN RUTA.  la ruta: 
- Vientos en contra (o a favor, si ello 
obliga a demorar el vuelo para cumplir 
con hora de llegada en el destino) 
- Tormentas, huracanes o actividad 
volcánica que obliguen a tomar rutas 
más largas 
DESHIELO DEL 
AVIÓN
, remoción de 
Actividad de remoción de hielo o 
hielo y/o nieve, 
nieve del avión o aplicación de agente 
prevención de 
anticongelante al avión para prevenir 
75  escarcha, excluyendo  la acumulación de hielo o nieve, 
INCONTROLABLES  EXTERNO 
indisponibilidad de 
cuando hay condiciones de hielo en el 
equipo para estas 
aeropuerto de origen 
tareas. 
REMOCIÓN DE 
Actividad de remoción de hielo, nieve, 
NIEVE, HIELO, AGUA 
76 
granizo, arena o ceniza volcánica de 
Y ARENA DE LAS 
INCONTROLABLES  EXTERNO 
las rampas y pistas del aeropuerto 
PISTAS. 
Actividades de rampa dificultadas o 
impedidas por las condiciones 
MANEJO DE RAMPA 
climáticas vigentes durante la 
DIFICULTADO POR 
preparación o tránsito del vuelo: 
77  CONDICIONES 
- Tormenta eléctrica 
INCONTROLABLES  EXTERNO 
METEOROLÓGICAS 
- Lluvia intensa, granizo, nevada 
ADVERSAS
- Niebla densa 
- Vientos muy intensos o huracanados 
 
RESTRICCIONES POR CONTROL DE TRAFICO AEREO 
ATFM (Air Traffic 
- Mayor tiempo de vuelo que el 
Flow Management) 
previsto en el itinerario, durante el 
DEBIDO A 
trayecto previo, ocasionado por los 
LIMITACION DE 
Servicios de Tránsito Aéreo, lo que 
CAPACIDAD DEL 
81 
causa la llegada tarde del avión. 
SISTEMA DE ATC EN 
RAC 
EXTERNO 
- Demoras por control de afluencia 
RUTA O A ALTA 
(flow) para salir hacia Bogotá por 
DEMANDA, problemas  saturación del área terminal como 
comunes de demanda /  consecuencia de alta demanda 
capacidad  
13 
 

CIRCULAR #2 - ANEXO 01 - Códigos de demora de causas de incumplimiento de 
Itinerario 
ATFM DEBIDO A 
PERSONAL O 
EQUIPOS DE ATC EN  
 
RUTA, capacidad 
Restricciones de capacidad en el 
reducida por 
número de llegadas por hora 
Movimiento Sindical o 
82 
decididas por el ATS (en particular en 
déficit de personal o 
COM 
EXTERNO 
BOG por debajo de 30), como 
falla de equipos, 
consecuencia de fallas en radar, en 
demanda extraordinaria  radioayudas (ILS; VOR) o en 
causada por reducción 
comunicaciones. 
de capacidad en áreas 
vecinas. 
ATFM DEBIDO A 
RESTRICCIÓN EN 

 
AEROPUERTO DE 
Restricciones de capacidad en el 
DESTINO, aeropuerto y  número de llegadas por hora 
/ o pista cerrados 
decididas por el ATS (en particular en 
debido a obstrucción, 
83 
BOG, por debajo de 30), como 
Movimiento Sindical, 
INCONTROLABLES  EXTERNO 
consecuencia de cierres de pista, de 
déficit de personal, 
calles de rodaje, obstrucción de pista, 
conmoción política, 
vuelos en emergencia, etc. 
reducción de ruido, 
limitaciones nocturnas,   
vuelos especiales.  
Restricciones de capacidad en el 
número de llegadas por hora en el 
ATFM DEBIDO A 
aeropuerto de destino decididas por el 
CONDICIONES 
ATS (en particular en BOG, por 
84  METEOROLÓGICAS 
debajo de 30), como consecuencia de  INCONTROLABLES  EXTERNO 
EN EL AEROPUERTO  condiciones meteorológicas 
DE DESTINO
desfavorables en el área terminal, en 
el área de aproximación o en el 
aeropuerto. 
 
AUTORIDADES GUBERNAMENTALES Y AEROPORTUARIAS 
Medidas de seguridad establecidas y 
aplicadas regularmente por las 
autoridades (policía, aduana, 
organismos de salud, DAS) 
- Inspección de pasajeros 
MEDIDAS DE 
- Inspección de equipajes 
85  SEGURIDAD 
- Inspección del avión 
INCONTROLABLES  EXTERNO 
MANDATORIAS 
- Filtros de seguridad para pasajeros 
(congestión, falla en equipos) 
- Inspecciones de seguridad por 
autoridades aeronáuticas: Aerocivil, 
FAA o cualquier otra autoridad 
aeronáutica local 
14 
 

CIRCULAR #2 - ANEXO 01 - Códigos de demora de causas de incumplimiento de 
Itinerario 
Procedimientos de autoridades de 
inmigración, aduanas o sanidad: 
INMIGRACIÓN, 
- Congestión en control de pasaportes 
86  ADUANAS, SANIDAD  - Control de equipajes por autoridades  INCONTROLABLES  EXTERNO 
- Controles y medidas de autoridades 
sanitarias 
- No disponibilidad de posición de 
INSTALACIONES 
parqueo o puente de embarque 
AEROPORTUARIAS
- Congestión en rampa que dificulta el 
posiciones de 
movimiento de aeronaves 
estacionamiento de 
- Falla en equipos o infraestructura 
87  aviones, congestión en  aeroportuaria bajo control y 
AGA 
EXTERNO 
rampa, iluminación, 
responsabilidad de las autoridades 
edificios, limitación de 
(daños en la pista, fallas de 
puertas de embarque, 
iluminación) 
etc. 
- Falla en gates. 
Aeropuerto de destino restringido o 
cerrado por decisiones de las 
autoridades (Aerocivil, policía o 
concesionarios del aeropuerto) no por 
los servicios ATS (torre de control, 
CFMU, en tal caso usar código 83) 
debido a: 
RESTRICCIONES EN 
- Obstrucción de pista 
EL AEROPUERTO DE  - Restricción o cierre de pista por 
DESTINO, aeropuerto y  trabajos prolongados (No por cierres 
/ o pista cerrados 
temporales por mantenimiento) 
debido a obstrucción, 
- Restricción o cierre de pistas por 
88  movimiento Sindical, 
fallas en iluminación o radioayudas 
INCONTROLABLES  EXTERNO 
déficit de personal, 
- Restricción por acción sindical o 
conmoción política, 
falta de personal (por ejemplo 
reducción de ruido, 
controladores) 
limitaciones nocturnas,  - Restricción por limitaciones de ruido 
vuelos especiales. 
- Restricción por vuelos especiales 
(ej. avión presidencial) 
- Medidas de seguridad (ante 
amenazas o alarmas) 
- Situaciones de orden público en la 
ciudad, que impidan el normal 
desarrollo de la operación (bloqueo 
de vías de acceso, disturbios, etc.) 
RESTRICCIONES EN 
EL AEROPUERTO DE 
ORIGEN CON O SIN 
RESTRICCIONES DE 

 
89  AFTM, incluyendo 
- Radioayudas o iluminación de pistas 
AGA 
EXTERNO 
servicios de Control de 
Tráfico Aéreo, remolque, 
arranque de motores, 
aeropuerto y / o pista 
15 
 

CIRCULAR #2 - ANEXO 01 - Códigos de demora de causas de incumplimiento de 
Itinerario 
cerrados por obstrucción 
o razones meteorológicas 
RESTRICCIONES EN 
EL AEROPUERTO DE  
-Demoras dadas por la torre de 
ORIGEN CON O SIN 
control (ya sea vía frecuencia de 
RESTRICCIONES DE 
autorizaciones, de control de 
AFTM, incluyendo 
superficie o de torre) para iniciar 
servicios de Control de  remolque o para iniciar motores.                                                                                                                                    
89.1  Tráfico Aéreo, 
-Problemas por desactualización de 
RAC 
EXTERNO 
remolque, arranque de 
sistemas y aplicativos (documentos 
motores, aeropuerto y /  de tripulación, aeronaves, seguros 
o pista cerrados por 
etc., por parte de la autoridad 
obstrucción o razones 
aeronáutica 
meteorológicas 
RESTRICCIONES EN 
EL AEROPUERTO DE 
ORIGEN CON O SIN 
RESTRICCIONES DE 
AFTM
, incluyendo 
 
servicios de Control de 
89.2 
- Restricciones por fallas de 
Tráfico Aéreo, 
COM 
EXTERNO 
comunicaciones. 
remolque, arranque de 
motores, aeropuerto y / 
o pista cerrados por 
obstrucción o razones 
meteorológicas 
RESTRICCIONES EN 
 
EL AEROPUERTO DE  - Restricciones por pista obstruida 
ORIGEN CON O SIN 
(aeronave obstruyendo la pista)  
RESTRICCIONES DE 
- Restricciones dadas por los 
AFTM, incluyendo 
servicios ATC por llegada o salida del 
servicios de Control de 
89.3 
avión presidencial 
Tráfico Aéreo, 
INCONTROLABLES  EXTERNO 
- Situaciones de orden público en la 
remolque, arranque de 
ciudad, que impidan el normal 
motores, aeropuerto y /  desarrollo de la operación (bloqueo 
o pista cerrados por 
de vías de acceso, disturbios, etc.) 
obstrucción o razones 
meteorológicas 
 
 
CONSECUENCIAL 
 
CONEXION DE 

Conexión de carga o equipaje, 
91  CARGA O EQUIPAJE,  esperando carga o equipaje de otro 
OPERACIONALES 
INTERNO 
esperando carga o 
vuelo 
equipaje de otro vuelo. 
 
Conexión de carga o equipaje, 
91.1  CONEXION DE 
esperando carga o equipaje de otro 
OPERACIONALES 
EXTERNO 
CARGA O EQUIPAJE.  vuelo de otra aerolínea 
16 
 

CIRCULAR #2 - ANEXO 01 - Códigos de demora de causas de incumplimiento de 
Itinerario 
Errores de chequeo de pasajeros o 
ERROR DE CHEQUEO  equipajes procedentes de vuelos en 
92  CONTINUADO, de 
conexión, que solo son detectados 
OPERACIONALES 
INTERNO 
pasajeros y equipaje 
durante el proceso de conexión o en 
desde otros vuelos. 
el tránsito del vuelo en que van a 
embarcar 
Errores de chequeo de pasajeros o 
equipajes procedentes de vuelos en 
ERROR DE CHEQUEO 
92.1 
conexión, que solo son detectados 
CONTINUADO. 
OPERACIONALES 
EXTERNO 
durante el proceso de conexión o en 
el tránsito del vuelo en que van a 
embarcar 
ROTACIÓN DE 
AERONAVES
, llegada 
-Llegada tarde del avión en su vuelo 
demorada de un avión 
93 
previo 
de otro vuelo o de otro 
OPERACIONALES 
INTERNO 
- Cambio de avión asignado al vuelo, 
segmento de rutas 
por necesidades operacionales 
previo. 
 
ROTACIÓN DE 
- Esperando tripulación de Auxiliares 
TRIPULACIONES DE 
que vienen en otro vuelo 
CABINA, esperando 
94 
- Cambio de avión a la tripulación de 
tripulantes de cabina 
OPERACIONALES 
INTERNO 
Auxiliares 
que vienen en otro 
- Esperando Tripulación de Auxiliares 
vuelo. 
de reserva asignados a vuelo 
cambiando de terminal 
- Esperando tripulación de pilotos o 
toda la tripulación, que vienen en otro 
ROTACIÓN DE 
vuelo 
TRIPULACIÓN
- Cambio de avión a la tripulación, 
esperando tripulación 
pilotos o la tripulación completa 
95  que viene en otro 
- Esperando que se presente 
OPERACIONALES 
INTERNO 
vuelo, pilotos o la 
tripulación de pilotos de reserva 
tripulación completa. 
asignados a vuelo 
- Cambios de asignación de última 
hora a la tripulación 
Originadas por Control Vuelos: 
- Falla en notificar tripulaciones 
CONTROL DE 
- Vuelo sin tripulación completa 
OPERACIONES
- Programación errada de los vuelos 
cambios de ruta, 
(fuera de horario de operación de 
desviación a otro 
aeropuerto, sin permiso de 
96  aeropuerto, 
autoridades, avión con restricciones, 
OPERACIONALES 
INTERNO 
consolidación de vuelos  etc.) 
(unir vuelos), cambios 
Originadas por Despacho: 
de avión por razones 
- Errores de plan de vuelo, errores de 
no técnicas. 
cálculo de rendimiento, información 
de despacho incompleta o errada 
atribuibles a la compañía 
MISCELANEOS 
17 
 

CIRCULAR #2 - ANEXO 01 - Códigos de demora de causas de incumplimiento de 
Itinerario 
MOVIMIENTO 
Movimiento o acción sindical de 
97  SINDICAL DENTRO 
personal de vuelo o de tierra de la 
INCONTROLABLES  EXTERNO 
DE LA COMPAÑÍA 
compañía o sus contratistas 
Movimiento o acción sindical de 
MOVIMIENTO 
personal de los servicios e 
98  SINDICAL FUERA DE 
infraestructura externos que usa la 
INCONTROLABLES  EXTERNO 
LA COMPAÑÍA 
compañía, sin incluir los que prestan 
el servicio de Control de Tráfico Aéreo 
 
18