CIRCULAR #2 - ANEXO 01 - Códigos de demora de causas de incumplimiento de
Itinerario
CÓDIGOS DE DEMORA DE IATA
CÖD
EVENTO
OBSERVACIONES
MOTIVO
CAUSAS
CÓDIGOS INTERNOS DE LA COMPAÑÍA
Mayor tiempo de rodaje en salida que
DEMORAS INTERNAS
01
el estándar con responsabilidad de la
NACIONALES.
OPERACIONALES
INTERNO
compañía.
Demoras de diverso tipo de entre 1 y
3 minutos de duración ocasionadas
DEMORAS INTERNAS
02
por las áreas operativas
INTERNACIONALES.
OPERACIONALES
INTERNO
(Operaciones, Servicios, I&M,
Conformidad Regulatoria y Carga).
-Manejo de viajeros especiales
(discapacitados, ancianos o niños
recomendados).
- Manejo de viajeros con
comportamiento agresivo o fuera de
control.
INCONTROLABLES
- Manejo de viajeros enfermos a
03
CLIENTES
bordo.
OPERACIONALES
EXTERNO
- Manejo de viajeros que desisten de
volar a última hora (estando abordo).
- Obstrucción de baños por mal uso
por parte de los viajeros.
- Pasajeros chequeados que no se
presentan en sala o en la puerta del
avión.
Son aquellos vuelos registrados, que
fueron cancelados (no
comercializados por la aerolínea) y no
04
VUELOS BORRADOS notificados por escrito ante la
OPERACIONALES
INTERNO
autoridad, de acuerdo a la
normatividad de cambios en el
itinerario vigente.
-Manejo de viajeros en condiciones
05
SEGURIDAD
jurídicas especiales
OPERACIONALES
INTERNO
INTERNA
-Revisión previa de seguridad del
avión (destape del avión)
OTROS
NO DISPONIBILIDAD
DE PUERTA DE
EMBARQUE O
No disponibilidad de puertas de
embarque o posiciones de parqueo
06
POSICIÓN DE
OPERACIONALES
EXTERNO
PARQUEO DEBIDO A por estar ocupadas por otros aviones
LA PROPIA
de la compañía.
ACTIVIDAD DE LA
COMPAÑÍA.
ITINERARIOS
1
CIRCULAR #2 - ANEXO 01 - Códigos de demora de causas de incumplimiento de
Itinerario
TIEMPO DE
TRANSITO POR
El tiempo de tránsito dado en el
ITINERARIO
itinerario publicado es inferior al
INFERIOR QUE EL
09
estándar para el tipo de avión y no
MINIMO DECLARADO
OPERACIONALES
INTERNO
está señalado como excepción en
COMO NECESARIO
dicho itinerario.
PARA EL TIPO DE
AVION.
PASAJEROS Y EQUIPAJE.
CHEQUEO TARDIO,
Aceptación de chequear pasajeros
aceptación de
11
con posterioridad a la hora límite
pasajeros después de
OPERACIONALES
INTERNO
establecida como estándar.
la hora límite.
Pasajeros chequeados por fuera de la
CHEQUEO TARDIO,
hora límite como consecuencia de
12 congestión en el área
congestión en el área de mostradores
OPERACIONALES
INTERNO
de mostradores.
por personal insuficiente.
Errores en los procedimientos de
chequeo:
ERROR DE
- Documentos, visas, etiquetas de
13
CHEQUEO, de
equipaje, ingreso de datos de
OPERACIONALES
INTERNO
pasajeros o equipajes.
conexiones al sistema.
- Doble asignación de una misma
silla.
-Vuelos sobrevendidos, manejo de
SOBREVENTA,
viajeros no abordados (denied
14 errores en
boarding-voluntarios e involuntarios).
OPERACIONALES
INTERNO
reservaciones.
-Errores en reservaciones que
implican negación de abordaje.
-Discrepancias en cierre o cuadre de
vuelo (diferencia de pasabordos entre
Salas y Auxiliares de Vuelo).
-Pasajeros abordados que no tienen
silla asignada.
ABORDAJE,
- Dificultades en abordaje de viajeros
discrepancias y
recomendados (grupos numerosos,
15 compaginación,
documentación incorrecta, etc.).
OPERACIONALES
INTERNO
pasajeros chequeados
-Suministro de Servicios Especiales a
faltantes.
viajeros (sillas de ruedas, oxígeno
medicado, etc.)
-Rechazo de equipaje de mano por
tamaño.
-Envío tardío del listado de equipajes
por parte de sala de abordaje.
PUBLICIDAD
16
COMERCIAL /
- Vuelos cancelados por bajo tráfico o
OPERACIONALES
INTERNO
CONVENIENCIA DE
solicitud del charteador.
PASAJEROS, VIP,
- Manejo de pasajeros VIP.
2
CIRCULAR #2 - ANEXO 01 - Códigos de demora de causas de incumplimiento de
Itinerario
faltantes de prensa,
-Recuperación de objetos personales
comidas o elementos
esenciales (documentos,
personales a abordar.
computadores, dinero) olvidados por
pasajeros en sala de espera o sala
VIP.
- Faltantes de comida de Clase
Ejecutiva a última hora, como
consecuencia de up-grades, endosos
de otras aerolíneas, atención de
clientes frecuentes, etc.
- Faltante de elementos de servicio a
bordo a última hora, especialmente
para Clase Ejecutiva (almohadas,
cobijas, licores, revistas, prensa, etc.)
como consecuencia de up-grades,
endosos de otras aerolíneas, atención
de clientes frecuentes, etc.
ORDEN (SOLICITUD)
Cuando el número de comidas a
DE CATERING,
17
abordar es insuficiente por error de
solicitud incorrecta o
OPERACIONALES
INTERNO
quien pasó la solicitud (reservas) o
tardía al proveedor.
porque dicha solicitud fue hecha
tardíamente.
-Mayor tiempo en proceso de
clasificación y verificación de
equipajes.
-Mayor tiempo en inspección de
PROCESAMIENTO DE seguridad de compañía (no de
EQUIPAJE,
autoridades) de equipajes.
18 clasificación, etc.
- Mayor tiempo en proceso de
OPERACIONALES
INTERNO
traslado de equipajes, entre
terminales o entre terminal y avión.
- Mayor tiempo buscando equipaje a
desabordar porque su propietario no
viaja
- Equipaje de conexión sin clasificar.
Desabordaje de viajeros con
19
ABORDAJE
movilidad reducida.
OPERACIONALES
INTERNO
CARGA Y CORREO
(Si las demoras causadas por manejo del correo pueden ser identificadas, usar los códigos 27 – 29, si no,
usar los códigos 21 – 26).
Errores en documentación de la
DOCUMENTACIÓN,
21
carga. Manifiesto, notificación de
errores, etc.
OPERACIONALES
INTERNO
Mercancías Peligrosas, etc.
POSICIONAMIENTO
Ubicación tardía de la carga junto al
22
TARDIO
avión para su embarque.
OPERACIONALES
INTERNO
3
CIRCULAR #2 - ANEXO 01 - Códigos de demora de causas de incumplimiento de
Itinerario
Aceptación de la carga al cliente con
ACEPTACIÓN
23
tiempo insuficiente para el trámite de
TARDÍA
OPERACIONALES
INTERNO
su registro y documentación.
Carga cuyo embalaje no cumple con
EMBALAGE
24
las normas y estándares o que
INADECUADO
OPERACIONALES
INTERNO
presenta deficiencias en el mismo
(roturas, fugas, etc.) y debe ser
reparado o sustituido
SOBREVENTA, error
Se aceptó mayor cantidad de carga
25 de reservación.
de la que es factible embarcar en el
OPERACIONALES
INTERNO
avión, bien sea por capacidad o por
limitaciones de rendimiento
PREPARACIÓN
Carga que tuvo demora en ser
26
TARDÍA EN EL
preparada (colocada en contenedores
OPERACIONALES
INTERNO
ALMACÉN.
o pallets) en el almacén y por ello
llega tarde al avión.
CORREO UNICAMENTE
-Documentación incorrecta de los
DOCUMENTACIÓN,
bultos o paquetes de correo
27
EMBALAGE, etc.
-Embalaje inadecuado del correo, que
OPERACIONALES
INTERNO
obliga a sustituirlo o repararlo
POSICIONAMIENTO
Colocación tardía del correo junto al
28
TARDÍO.
avión para su embarque
OPERACIONALES
INTERNO
Aceptación al cliente de correo con
ACEPTACIÓN
29
posterioridad a la hora límite para ello
TARDÍA.
OPERACIONALES
INTERNO
antes de la salida del vuelo.
MANEJO DE AERONAVES Y OPERACIONES DE RAMPA
-Falta de certificados del avión a
bordo: aeronavegabilidad, matrícula,
seguros, por parte de la aerolínea.
- Falta de permiso para operación al
DOCUMENTACIÓN
país de destino o no estar incluido en
DEL AVIÓN
Especificaciones de Operación
DEMORADA O
- Falta de manuales a bordo
31
INEXACTA, peso y
- Falta o error en Declaración General
OPERACIONALES
INTERNO
balance, declaración
(General Deck) o en Manifiesto de
general, manifiesto de
Tripulación (Crew Manifest)
pasajeros, etc.
- Falta o error en Manifiesto de
Pasajeros
- Errores o demoras en emisión de
Manifiesto de Peso y Balance
- Demora en emisión de datos finales
4
CIRCULAR #2 - ANEXO 01 - Códigos de demora de causas de incumplimiento de
Itinerario
de peso y balance tras cierre del
vuelo
- Manejo de carga voluminosa
- Manejo de carga pesada
- Manejo de carga especial (delicada,
CARGUE /
Mercancía Peligrosa, animales vivos,
DESCARGUE, carga
etc.)
32 voluminosa, especial,
- Falta de personal para cargue y
OPERACIONALES
INTERNO
carga en cabina, falta
descargue
de personal de cargue. - Retiro de mercancías peligrosas en
cargas especiales (por ejemplo la
batería de una moto)
- Falta de equipo de cargue
EQUIPO DE CARGUE, (cargador, banda transportadora, etc.)
falta o daño del mismo, por
por ejemplo cargador
33
insuficiencia de unidades o
de conteiner o pallet,
OPERACIONALES
INTERNO
indisponible por fallas
falta de personal de
- Falta de personal operario del
cargue,
equipo de cargue
- Falta de equipo de asistencia en
tierra: Planta eléctrica, escaleras,
EQUIPO DE
drenaje, de baños, etc. por
SERVICIO, falta o daño insuficiencia de unidades o
34 el mismo, falta de
indisponible por
OPERACIONALES
INTERNO
personal, por ejemplo
fallas
escaleras.
- Falta de personal operario del
equipo de servicio
- Llegada tarde del personal de
limpieza
- Insuficiencia de personal de limpieza
- Mayor tiempo que el estándar en el
LIMPIEZA DEL
35
proceso de limpieza
AVION.
OPERACIONALES
INTERNO
- Falla o falta de equipo de limpieza
(aspiradores, traperos, etc.)
- Limpiezas especiales (derrames,
manchas, etc.)
- Llegada tarde del proveedor al avión
- Ejecución incorrecta de la orden de
tanqueo (más o menos combustible
que el requerido)
TANQUEO /
- Insuficiente combustible en el
DESTANQUEO,
camión abastecedor (es necesario
36 proveedor de
traer otro camión)
OPERACIONALES
INTERNO
combustible.
- Fallas en el equipo abastecedor
- Obligación de usar una posición
remota o una posición fija para el
tanqueo
- Necesidad de hacer Tankering
- Emisión tardía de la orden de
5
CIRCULAR #2 - ANEXO 01 - Códigos de demora de causas de incumplimiento de
Itinerario
tanqueo
- Falta de técnico de mantenimiento
para supervisar el tanqueo.
TANQUEO /
-Desabastecimiento de combustible
DESTANQUEO,
en la zona, por fuerza mayor.
36.1 proveedor de
-Problemas en abastecimiento
OPERACIONALES
EXTERNO
combustible.
atribuibles al proveedor (soporte).
- Llegada tarde del proveedor al avión
- Cantidad insuficiente de provisiones
(por debajo de lo ordenado)
- Mayor tiempo en el abordaje de
provisiones
CATERING, entrega o
37
- Falla mecánica del camión del
embarque tardío.
OPERACIONALES
INTERNO
proveedor
- Rechazo de trolleys (por la
tripulación de cabina) por encontrarlos
en mal estado o con funcionamiento
defectuoso.
ULD (Unit Load
Device, Dispositivo
- Falta de contenedores o pallets
Unitario de Carga), es - Necesidad de reemplazar
38 decir, contenedores,
contenedores o pallets por estar en
OPERACIONALES
INTERNO
pallets, etc.) Falta de o
mal estado
en condición
inutilizable.
- Falta de equipo técnico para apoyo
EQUIPO TÉCNICO,
en la operación del avión, p. ej. tractor
falta o daño del mismo, (pay mover), arrancador, planta
39 falta de personal, por
eléctrica, etc.
OPERACIONALES
INTERNO
ejemplo remolque (pay - Falta de personal operario del
mover).
equipo técnico
EQUIPO TECNICO Y DE AVIONES
Falla del avión producida en forma
repentina (es decir sin antecedentes
DEFECTOS DEL
en días anteriores) que se presente
41
AVION
durante la preparación del mismo o su
TECNICAS
INTERNO
operación y que requiere la
intervención de Ingeniería y
Mantenimiento y en que la acción
6
CIRCULAR #2 - ANEXO 01 - Códigos de demora de causas de incumplimiento de
Itinerario
correctiva es el reemplazo de partes o
la realización de reparaciones.
- Entrega del avión por Mantenimiento
con posterioridad a la hora o fecha
prevista luego de un servicio de
mantenimiento programado
- Fallas de elementos que deben ser
MANTENIMIENTO
verificados en los servicios normales
42
PROGRAMADO,
de mantenimiento (tránsito,
TECNICAS
INTERNO
entrega demorada.
pernoctada) pero que no lo son y
aparecen en la operación (ej. ruedas
desgastadas, frenos desgastados,
cantidad de fluidos, equipo de
emergencia, etc.)
Intervención de mantenimiento que no
estaba programada pero que requiere
MANTENIMIENTO NO de la realización de trabajos, pruebas
PROGRAMADO,
o procedimientos adicionales para
pruebas especiales y /
retornar el avión a condición de
43 o trabajos adicionales
aeronavegable, por ejemplo:
TECNICAS
INTERNO
más allá del
- Fallas detectadas durante los
mantenimiento normal
servicios de pernoctada
programado.
- Reportes repetitivos
- Cierre de diferidos categoría A
REPUESTOS Y
EQUIPO DE
Reparación de una falla que se ve
44
MANTENIMIENTO,
retrasada por la no disponibilidad de
TECNICAS
INTERNO
falta o daño de los
un componente o un repuesto del
mismos.
avión o de una herramienta o equipo
especial necesarios para ello.
REPUESTOS AOG
(Aircraft On Ground),
45
Necesidad de situar un repuesto o
a ser llevados a o
TECNICAS
INTERNO
componente o el equipo para su
desde otra estación.
instalación y prueba en otra base
CAMBIO DE AVION,
46
Necesidad de cambio de avión al no
por razones técnicas.
TECNICAS
INTERNO
quedar disponible el originalmente
asignado, por razones técnicas
AVIÓN DE RESERVA,
falta de avión
No es factible el uso del avión
47 programado como de
programado como de reserva, por no
TECNICAS
INTERNO
reserva, por razones
encontrarse éste disponible por
técnicas
razones técnicas
48
AJUSTES A LA
Mayor tiempo en la ejecución de
TECNICAS
INTERNO
CONFIGURACIÓN /
cambios programados de
7
CIRCULAR #2 - ANEXO 01 - Códigos de demora de causas de incumplimiento de
Itinerario
VERSIÓN DE CABINA configuración de cabina, cuando se
PROGRAMADA.
usa configuración variable
DAÑOS AL AVIÓN
Daños sufridos por el avión durante
su operación en vuelo y en tierra
incluyendo los rodajes por propios
medios:
DAÑO DURANTE
- Impacto de aves
OPERACIONES DE
- Impacto de rayo
VUELO, Impacto con
- Impacto de granizo
aves, impacto de rayos,
51
- Impacto o ingestión de cuerpos
turbulencia, aterrizaje
TECNICAS
EXTERNO
extraños (piedras, fragmentos, hielo,
duro o con sobrepeso,
etc.)
colisión durante
- Encuentro con turbulencia severa en
carreteo.
vuelo
- Aterrizaje fuerte o violento
- Aterrizaje con sobrepeso
- Colisión durante carreteo por
propios medios con objetos móviles o
estacionarios
Daños sufridos por el avión durante la
permanencia en tierra, incluido
durante desplazamientos por
remolque, tales como:
- Daños y/o golpes a la aeronave en
movimiento y/o parqueo, cargue y/o
DAÑO DURANTE
descargue (sin responsabilidad de la
OPERACIONES DE
compañía)
52
TIERRA, (sin
- Condiciones climáticas extremas:
TECNICAS
EXTERNO
responsabilidad de la
granizo, rayos, inundación de rampa,
aerolínea)
huracanes, hielo, nieve, etc.
- Contaminación del avión con
cualquier agente contaminante (sin
responsabilidad de la compañía)
- Daños causados por viajeros en el
desabordaje o abordaje
- Golpes por otras aeronaves de otras
aerolíneas
- Aterrizaje con sobrepeso
- Daños y/o golpes a la aeronave en
DAÑO DURANTE
movimiento y/o parqueo, cargue y/o
OPERACIONES DE
descargue (Con responsabilidad de la
52.1
TIERRA, (con
compañía)
TECNICAS
INTERNO
responsabilidad de la
- Impacto con instalaciones fijas o
aerolínea)
semi fijas (puentes de embarque,
edificios, postes, etc.) (Ground
Handling propio de la compañía)
8
CIRCULAR #2 - ANEXO 01 - Códigos de demora de causas de incumplimiento de
Itinerario
EDP (Electronic Data Processing) / Falla de equipo automatizado.
- Falla en el sistema de reservas y/o
CONTROL DE
Check-in (Amadeus, Cóndor)
SALIDAS
55
- Falla en el módulo DCS del Cóndor
(DEPARTURE
OPERACIONALES
INTERNO
(o de Amadeus), que permite la
CONTROL)
elaboración automática del Manifiesto
de Peso y Balance
PREPARACIÓN DE
Falla en los sistemas automáticos de
56
CARGA /
elaboración y registro de Guías de
OPERACIONALES
INTERNO
DOCUMENTACIÓN
carga
Falla en los sistemas automatizados
57
PLANES DE VUELO.
de elaboración/generación de planes
OPERACIONALES
INTERNO
de vuelo por parte de la aerolínea
FALLAS EN OTROS
Falla en los sistemas automatizados
58
SISTEMAS
de elaboración/generación de planes
OPERACIONALES
EXTERNO
AUTOMATIZADOS
de vuelo por parte de la Autoridad y/o
concesionarios.
OPERACIONES DE VUELO Y TRIPULACIONES
-Elaboración tardía del plan de vuelo
- Error en el plan de vuelo
PLAN DE VUELO,
- Cambios de última hora al plan de
demora en su
vuelo
elaboración o cambio
- Vencimiento del plan de vuelo
61 del mismo,
- No presentación del plan de vuelo
OPERACIONALES
INTERNO
documentación de
ATC o presentación demorada del
vuelo.
mismo
- Falta de reportes/pronósticos de
tiempo
PLAN DE VUELO,
demora en su
elaboración o cambio
Falla de los sistemas de la(s)
61A del mismo,
Autoridad(es) en los planes de vuelo
OPERACIONALES
EXTERNO
documentación de
vuelo.
- Solicitud de retanqueo por despacho
o por el Capitán
REQUERIMIENTOS
- Modificaciones al cargue del avión
OPERACIONALES,
(bajar carga, equipaje, mover entre
62 combustible, alteración bodegas, reasignar sillas para
OPERACIONALES
INTERNO
del cargue.
centrado)
- Modificaciones al cargue del avión
por restricciones de peso por pista
mojada o por aumento de
9
CIRCULAR #2 - ANEXO 01 - Códigos de demora de causas de incumplimiento de
Itinerario
temperatura ambiente
- Mayor tiempo que el especificado en
los estándares para la realización de
los procedimientos normales de
preparación de cabina.
- Aclaración de MEL
- Aclaración de reporte de
mantenimiento y/o su respuesta
- Cubrimiento de faltantes de equipo
de emergencia
- Llegada tarde de la tripulación de
ABORDAJE TARDÍO
pilotos al avión
DE LA TRIPULACIÓN
- Demora de la tripulación en pasar
TÉCNICA O
filtros de seguridad o control de
PROCEDIMIENTOS
pasaportes
DE SALIDA
- Demora en procedimientos
DEMORADOS,
administrativos previos al vuelo (cobro
63 diferentes a conexiones de viáticos, otros)
OPERACIONALES
INTERNO
de tripulaciones o uso
- Demora en procedimientos
de tripulaciones de
operacionales en tierra previos al
reserva (ya sean solo
vuelo (briefing de tripulación, briefing
los pilotos o la
de despacho, firma de documentos)
tripulación completa).
- Discrepancias en número de
personas a bordo causadas por
Tripulantes Adicionales que no pasan
por sala de embarque
Faltante de tripulación técnica
(pilotos) ocasionado por:
- Documentación personal incompleta
(licencias, pasaportes, certificados
médicos y de vacunación)
FALTANTE DE
- Enfermedad
TRIPULACIÓN
- Calamidad doméstica
TÉCNICA, enfermedad, -Vencimiento de limitaciones de
esperando reserva,
tiempo de vuelo o servicio
64 limitación de tiempo de - Falta de visas y permisos
OPERACIONALES
INTERNO
vuelo, hora de
- Vencimiento de calificaciones
alimentación, visa,
habilitantes para vuelo (simulador,
certificados de vacuna, escuela, etc.)
etc.
- Restricciones operacionales (falta de
chequeo de rutas al destino)
- Espera de tripulante en reserva
notificado para volar
- Vencimiento de limitaciones de
tiempo en vuelo o servicio
SOLICITUDES
ESPECIALES DE LA
-Manejo de sillas de tripulación (Jump
65
OPERACIONALES
INTERNO
TRIPULACIÓN
Seat) autorizadas por el Capitán a
TÉCNICA, por fuera de pasajeros con billete de descuento
10
CIRCULAR #2 - ANEXO 01 - Códigos de demora de causas de incumplimiento de
Itinerario
los requerimientos
- Aclaración de aplicabilidad de
operacionales.
políticas o reglamentación (MOV,
RAC, Boletines, etc.)
- Solicitud del Capitán de retrasar o
detener el abordaje
- Necesidad de reparaciones como
consecuencia de errores de la
tripulación en la operación de
sistemas del avión.
- Otras solicitudes o acciones de la
tripulación técnica que no estén
dentro de los requerimientos
operacionales
- Errores de la tripulación técnica
- Llegada tarde de la tripulación de
auxiliares al avión
ABORDAJE TARDÍO
- Demora de la tripulación de
DE LA TRIPULACIÓN
auxiliares en pasar filtros de
DE CABINA O
seguridad o control de pasaportes
PROCEDIMIENTOS
- Demora en procedimientos
ESPECIALES DE
administrativos previos al vuelo (cobro
66
SALIDA, diferentes a
de viáticos, firma de papeles)
OPERACIONALES
INTERNO
conexiones de
- Demora en procedimientos
tripulaciones o uso de
operacionales en tierra previos al
tripulaciones de
vuelo (briefing de tripulación,
reserva.
asignación de funciones)
- No disponibilidad de medios de
transporte para llevar la tripulación al
avión cuando está en posición remota
ABORDAJE TARDÍO
DE LA TRIPULACIÓN
DE CABINA O
PROCEDIMIENTOS
ESPECIALES DE
Si es fuerza mayor como enfermedad,
66A
SALIDA, diferentes a
incapacidad, calamidad, es externo}
OPERACIONALES
EXTERNO
conexiones de
tripulaciones o uso de
tripulaciones de
reserva.
FALTANTE DE
Faltante de tripulación de cabina
TRIPULACIÓN DE
(auxiliares) ocasionado por:
CABINA, enfermedad,
- Enfermedad
esperando reserva,
- Calamidad doméstica
limitaciones de tiempo
- Documentación personal incompleta
67 de vuelo, hora de
(licencias, pasaportes, certificados
OPERACIONALES
INTERNO
alimentación,
médicos y de vacunación)
alimentación, visa,
- Falta de visas y permisos
certificados de
- Vencimiento de calificaciones
vacunación, etc.
habilitantes para vuelo (escuela,
evacuación, etc.)
11
CIRCULAR #2 - ANEXO 01 - Códigos de demora de causas de incumplimiento de
Itinerario
- Espera de tripulante en reserva
notificado para volar
- Vencimiento de limitaciones de
tiempo de vuelo o servicio
- Activación de deslizadores
- Operación errada de sistemas que
induzcan fallas o daños a los equipos
ERROR DE LA
del avión (sistemas de
TRIPULACIÓN DE
entretenimiento, sistemas de los
CABINA O
galleys, puertas)
SOLICITUDES
- Error en o falta de chequeo del
68
ESPECIALES, por
equipo de emergencia, detección
OPERACIONALES
INTERNO
fuera de los
tardía de elementos faltantes o
requerimientos
vencidos
operacionales.
- Solicitudes de limpieza o drenaje
adicionales a lo estándar
- Falta de conocimiento de
documentación requerida por viajeros
recomendados o en condiciones
jurídicas especiales o enfermos
SOLICITUD DEL
CAPITÁN DE UNA
Solicitud de inspección de seguridad
INSPECCION DE
adicional o especial por desabordaje
69
OPERACIONALES INTERNO
SEGURIDAD,
de pasajero ya embarcado u otra
inspección no rutinaria
razón que se considere justificada
o extraordinaria.
CONDICIONES CLIMÁTICAS
Condiciones climáticas adversas en el
aeropuerto de origen:
AEROPUERTO DE
- Baja visibilidad
71
SALIDA.
- Lluvia, nieve, granizo o tormenta
INCONTROLABLES EXTERNO
- Vientos de cola o por encima de los
límites
Condiciones climáticas adversas en el
aeropuerto de destino:
AEROPUERTO DE
- Baja visibilidad
72
DESTINO.
- Lluvia, nieve, granizo o tormenta
INCONTROLABLES EXTERNO
- Vientos de cola o por encima de los
límites
12
CIRCULAR #2 - ANEXO 01 - Códigos de demora de causas de incumplimiento de
Itinerario
Condiciones climáticas adversas en el
aeropuerto de alternativa, si es que
ha debido procederse a este:
- Baja visibilidad
- Lluvia, nieve, granizo o tormenta
eléctrica
- Vientos de cola o por encima de los
AEROPUERTO
límites
73
ALTERNO DE
-Condiciones climáticas a lo largo de
INCONTROLABLES EXTERNO
DESTINO O EN RUTA. la ruta:
- Vientos en contra (o a favor, si ello
obliga a demorar el vuelo para cumplir
con hora de llegada en el destino)
- Tormentas, huracanes o actividad
volcánica que obliguen a tomar rutas
más largas
DESHIELO DEL
AVIÓN, remoción de
Actividad de remoción de hielo o
hielo y/o nieve,
nieve del avión o aplicación de agente
prevención de
anticongelante al avión para prevenir
75 escarcha, excluyendo la acumulación de hielo o nieve,
INCONTROLABLES EXTERNO
indisponibilidad de
cuando hay condiciones de hielo en el
equipo para estas
aeropuerto de origen
tareas.
REMOCIÓN DE
Actividad de remoción de hielo, nieve,
NIEVE, HIELO, AGUA
76
granizo, arena o ceniza volcánica de
Y ARENA DE LAS
INCONTROLABLES EXTERNO
las rampas y pistas del aeropuerto
PISTAS.
Actividades de rampa dificultadas o
impedidas por las condiciones
MANEJO DE RAMPA
climáticas vigentes durante la
DIFICULTADO POR
preparación o tránsito del vuelo:
77
CONDICIONES
- Tormenta eléctrica
INCONTROLABLES EXTERNO
METEOROLÓGICAS
- Lluvia intensa, granizo, nevada
ADVERSAS.
- Niebla densa
- Vientos muy intensos o huracanados
RESTRICCIONES POR CONTROL DE TRAFICO AEREO
ATFM (Air Traffic
- Mayor tiempo de vuelo que el
Flow Management)
previsto en el itinerario, durante el
DEBIDO A
trayecto previo, ocasionado por los
LIMITACION DE
Servicios de Tránsito Aéreo, lo que
CAPACIDAD DEL
81
causa la llegada tarde del avión.
SISTEMA DE ATC EN
RAC
EXTERNO
- Demoras por control de afluencia
RUTA O A ALTA
(flow) para salir hacia Bogotá por
DEMANDA, problemas saturación del área terminal como
comunes de demanda / consecuencia de alta demanda
capacidad
13
CIRCULAR #2 - ANEXO 01 - Códigos de demora de causas de incumplimiento de
Itinerario
ATFM DEBIDO A
PERSONAL O
EQUIPOS DE ATC EN RUTA, capacidad
Restricciones de capacidad en el
reducida por
número de llegadas por hora
Movimiento Sindical o
82
decididas por el ATS (en particular en
déficit de personal o
COM
EXTERNO
BOG por debajo de 30), como
falla de equipos,
consecuencia de fallas en radar, en
demanda extraordinaria radioayudas (ILS; VOR) o en
causada por reducción
comunicaciones.
de capacidad en áreas
vecinas.
ATFM DEBIDO A
RESTRICCIÓN EN
AEROPUERTO DE
Restricciones de capacidad en el
DESTINO, aeropuerto y número de llegadas por hora
/ o pista cerrados
decididas por el ATS (en particular en
debido a obstrucción,
83
BOG, por debajo de 30), como
Movimiento Sindical,
INCONTROLABLES EXTERNO
consecuencia de cierres de pista, de
déficit de personal,
calles de rodaje, obstrucción de pista,
conmoción política,
vuelos en emergencia, etc.
reducción de ruido,
limitaciones nocturnas,
vuelos especiales.
Restricciones de capacidad en el
número de llegadas por hora en el
ATFM DEBIDO A
aeropuerto de destino decididas por el
CONDICIONES
ATS (en particular en BOG, por
84
METEOROLÓGICAS
debajo de 30), como consecuencia de
INCONTROLABLES EXTERNO
EN EL AEROPUERTO condiciones meteorológicas
DE DESTINO.
desfavorables en el área terminal, en
el área de aproximación o en el
aeropuerto.
AUTORIDADES GUBERNAMENTALES Y AEROPORTUARIAS
Medidas de seguridad establecidas y
aplicadas regularmente por las
autoridades (policía, aduana,
organismos de salud, DAS)
- Inspección de pasajeros
MEDIDAS DE
- Inspección de equipajes
85
SEGURIDAD
- Inspección del avión
INCONTROLABLES EXTERNO
MANDATORIAS
- Filtros de seguridad para pasajeros
(congestión, falla en equipos)
- Inspecciones de seguridad por
autoridades aeronáuticas: Aerocivil,
FAA o cualquier otra autoridad
aeronáutica local
14
CIRCULAR #2 - ANEXO 01 - Códigos de demora de causas de incumplimiento de
Itinerario
Procedimientos de autoridades de
inmigración, aduanas o sanidad:
INMIGRACIÓN,
- Congestión en control de pasaportes
86
ADUANAS, SANIDAD - Control de equipajes por autoridades
INCONTROLABLES EXTERNO
- Controles y medidas de autoridades
sanitarias
- No disponibilidad de posición de
INSTALACIONES
parqueo o puente de embarque
AEROPORTUARIAS,
- Congestión en rampa que dificulta el
posiciones de
movimiento de aeronaves
estacionamiento de
- Falla en equipos o infraestructura
87 aviones, congestión en aeroportuaria bajo control y
AGA
EXTERNO
rampa, iluminación,
responsabilidad de las autoridades
edificios, limitación de
(daños en la pista, fallas de
puertas de embarque,
iluminación)
etc.
- Falla en gates.
Aeropuerto de destino restringido o
cerrado por decisiones de las
autoridades (Aerocivil, policía o
concesionarios del aeropuerto) no por
los servicios ATS (torre de control,
CFMU, en tal caso usar código 83)
debido a:
RESTRICCIONES EN
- Obstrucción de pista
EL AEROPUERTO DE - Restricción o cierre de pista por
DESTINO, aeropuerto y trabajos prolongados (No por cierres
/ o pista cerrados
temporales por mantenimiento)
debido a obstrucción,
- Restricción o cierre de pistas por
88 movimiento Sindical,
fallas en iluminación o radioayudas
INCONTROLABLES EXTERNO
déficit de personal,
- Restricción por acción sindical o
conmoción política,
falta de personal (por ejemplo
reducción de ruido,
controladores)
limitaciones nocturnas, - Restricción por limitaciones de ruido
vuelos especiales.
- Restricción por vuelos especiales
(ej. avión presidencial)
- Medidas de seguridad (ante
amenazas o alarmas)
- Situaciones de orden público en la
ciudad, que impidan el normal
desarrollo de la operación (bloqueo
de vías de acceso, disturbios, etc.)
RESTRICCIONES EN
EL AEROPUERTO DE
ORIGEN CON O SIN
RESTRICCIONES DE
89
AFTM, incluyendo
- Radioayudas o iluminación de pistas
AGA
EXTERNO
servicios de Control de
Tráfico Aéreo, remolque,
arranque de motores,
aeropuerto y / o pista
15
CIRCULAR #2 - ANEXO 01 - Códigos de demora de causas de incumplimiento de
Itinerario
cerrados por obstrucción
o razones meteorológicas
RESTRICCIONES EN
EL AEROPUERTO DE -Demoras dadas por la torre de
ORIGEN CON O SIN
control (ya sea vía frecuencia de
RESTRICCIONES DE
autorizaciones, de control de
AFTM, incluyendo
superficie o de torre) para iniciar
servicios de Control de remolque o para iniciar motores.
89.1 Tráfico Aéreo,
-Problemas por desactualización de
RAC
EXTERNO
remolque, arranque de
sistemas y aplicativos (documentos
motores, aeropuerto y / de tripulación, aeronaves, seguros
o pista cerrados por
etc., por parte de la autoridad
obstrucción o razones
aeronáutica
meteorológicas
RESTRICCIONES EN
EL AEROPUERTO DE
ORIGEN CON O SIN
RESTRICCIONES DE
AFTM, incluyendo
servicios de Control de
89.2
- Restricciones por fallas de
Tráfico Aéreo,
COM
EXTERNO
comunicaciones.
remolque, arranque de
motores, aeropuerto y /
o pista cerrados por
obstrucción o razones
meteorológicas
RESTRICCIONES EN
EL AEROPUERTO DE - Restricciones por pista obstruida
ORIGEN CON O SIN
(aeronave obstruyendo la pista)
RESTRICCIONES DE
- Restricciones dadas por los
AFTM, incluyendo
servicios ATC por llegada o salida del
servicios de Control de
89.3
avión presidencial
Tráfico Aéreo,
INCONTROLABLES EXTERNO
- Situaciones de orden público en la
remolque, arranque de
ciudad, que impidan el normal
motores, aeropuerto y / desarrollo de la operación (bloqueo
o pista cerrados por
de vías de acceso, disturbios, etc.)
obstrucción o razones
meteorológicas
CONSECUENCIAL
CONEXION DE
Conexión de carga o equipaje,
91
CARGA O EQUIPAJE, esperando carga o equipaje de otro
OPERACIONALES
INTERNO
esperando carga o
vuelo
equipaje de otro vuelo.
Conexión de carga o equipaje,
91.1
CONEXION DE
esperando carga o equipaje de otro
OPERACIONALES
EXTERNO
CARGA O EQUIPAJE. vuelo de otra aerolínea
16
CIRCULAR #2 - ANEXO 01 - Códigos de demora de causas de incumplimiento de
Itinerario
Errores de chequeo de pasajeros o
ERROR DE CHEQUEO equipajes procedentes de vuelos en
92
CONTINUADO, de
conexión, que solo son detectados
OPERACIONALES
INTERNO
pasajeros y equipaje
durante el proceso de conexión o en
desde otros vuelos.
el tránsito del vuelo en que van a
embarcar
Errores de chequeo de pasajeros o
equipajes procedentes de vuelos en
ERROR DE CHEQUEO
92.1
conexión, que solo son detectados
CONTINUADO.
OPERACIONALES
EXTERNO
durante el proceso de conexión o en
el tránsito del vuelo en que van a
embarcar
ROTACIÓN DE
AERONAVES, llegada
-Llegada tarde del avión en su vuelo
demorada de un avión
93
previo
de otro vuelo o de otro
OPERACIONALES
INTERNO
- Cambio de avión asignado al vuelo,
segmento de rutas
por necesidades operacionales
previo.
ROTACIÓN DE
- Esperando tripulación de Auxiliares
TRIPULACIONES DE
que vienen en otro vuelo
CABINA, esperando
94
- Cambio de avión a la tripulación de
tripulantes de cabina
OPERACIONALES
INTERNO
Auxiliares
que vienen en otro
- Esperando Tripulación de Auxiliares
vuelo.
de reserva asignados a vuelo
cambiando de terminal
- Esperando tripulación de pilotos o
toda la tripulación, que vienen en otro
ROTACIÓN DE
vuelo
TRIPULACIÓN,
- Cambio de avión a la tripulación,
esperando tripulación
pilotos o la tripulación completa
95 que viene en otro
- Esperando que se presente
OPERACIONALES
INTERNO
vuelo, pilotos o la
tripulación de pilotos de reserva
tripulación completa.
asignados a vuelo
- Cambios de asignación de última
hora a la tripulación
Originadas por Control Vuelos:
- Falla en notificar tripulaciones
CONTROL DE
- Vuelo sin tripulación completa
OPERACIONES,
- Programación errada de los vuelos
cambios de ruta,
(fuera de horario de operación de
desviación a otro
aeropuerto, sin permiso de
96 aeropuerto,
autoridades, avión con restricciones,
OPERACIONALES
INTERNO
consolidación de vuelos etc.)
(unir vuelos), cambios
Originadas por Despacho:
de avión por razones
- Errores de plan de vuelo, errores de
no técnicas.
cálculo de rendimiento, información
de despacho incompleta o errada
atribuibles a la compañía
MISCELANEOS
17
CIRCULAR #2 - ANEXO 01 - Códigos de demora de causas de incumplimiento de
Itinerario
MOVIMIENTO
Movimiento o acción sindical de
97
SINDICAL DENTRO
personal de vuelo o de tierra de la
INCONTROLABLES EXTERNO
DE LA COMPAÑÍA
compañía o sus contratistas
Movimiento o acción sindical de
MOVIMIENTO
personal de los servicios e
98
SINDICAL FUERA DE
infraestructura externos que usa la
INCONTROLABLES EXTERNO
LA COMPAÑÍA
compañía, sin incluir los que prestan
el servicio de Control de Tráfico Aéreo
18