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MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA
 
INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES
Fecha: 2022-09-06 17:33:31                 Folios: 
Radicado: 222089892
Destino: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx@xxxxxxxxxxxxx.xx
 - 
Código TRD: 2.1.0.1
Bogotá D.C
Señora
KAREN GIRALDO
Correo electrónico: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx@xxxxxxxxxxxxx.xx 
Referencia: 
Radicados MinTIC Nos. 221065474 y 221065475 del 16/08/2022 
Asunto: 
Respuesta a su comunicación 
Respetada señora Karen, 
Reciba un cordial saludo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC. 
En atención a los comunicados de la referencia, mediante los cuales, solicita:  “(…) 1. Conocer cuáles son los
proyectos actuales del Ministerio de las TIC o planes de cobertura de Internet. 2. Conocer cuál es el presupuesto
destinado para la cobertura de internet en zonas rurales (.. ) [sic]”
  de manera atenta, se da respuesta a estos a
continuación:
En virtud de lo dispuesto por la Ley 1341 de 20091, modificada por la Ley 1978 de 20192, corresponde al Ministerio
de Tecnologías  de la Información  y las Comunicaciones  (MinTIC),  promover    prioritariamente  el acceso  a las
Tecnologías   de   la   Información   y   las   Comunicaciones   (TIC)   para   la   población   en   situación   de   pobreza   y
vulnerabilidad, en zonas rurales y apartadas del país mediante proyectos de acceso y servicio universal a las
TIC, cuya ejecución, se realiza principalmente a través de recursos de fomento, con los que se incentiva a los
operadores a prestar servicios en los estratos bajos de las regiones apartadas del país.
En este orden de ideas, el desarrollo de los  proyectos con un  enfoque de universalidad de acceso  prevé la
generación   de   una   oferta   comunitaria   de   servicios   TIC   que   beneficie,   sin   discriminar   por   condición   de   grupo
poblacional, a la población del área de influencia en donde se instale la solución de conectividad, la cual se enfoca
en las zonas rurales de difícil acceso y en las zonas urbanas de municipios que se caracterizan por su baja densidad
poblacional y la carencia de la infraestructura local mínima de telecomunicaciones.
La diferencia en la implementación de los proyectos de telecomunicaciones sociales se soporta en criterios técnicos
de eficiencia, planeación e impacto, así como de la capacidad económica e institucional de este Ministerio, los
cuales son determinantes para la implementación de proyectos que gradualmente buscan reducir la brecha digital de
la población rural.
“Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones”
2 “Por la cual se moderniza el Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC, se distribuyen competencias, se crea un
Regulador Único y se dictan otras disposiciones”
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Edificio Murillo Toro, Carrera 8a, entre calles 12A y 12B
Código Postal: 111711 . Bogotá, Colombia
T: +57 (1) 3443460 Fax: 57 (1) 344 2248

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Según  lo  propuesto   en  los objetivos   y  metas  de  la  política  del  Sector,  desde  el  MinTIC  se  han  desarrollado
proyectos que incentivan el acceso a las TIC para las zonas rurales del país, entre los cuales se encuentran
siguientes:
1. Proyecto Zonas Digitales Rurales 
Este proyecto benefició a  mil trescientos (1.300)3  centros poblados de  423 municipios  de 20 departamentos del
país, con   la   instalación   de   soluciones   de   acceso   público   a   Internet,   denominadas   Zonas   Digitales   Rurales,
permitiendo   a   cualquier   persona   acceder   gratuitamente   al   servicio   durante   las   24   horas   del   día,  desde   un
smartphone, tableta o computador portátil.
Con tal fin, se suscribió el 18 de junio de 2019, el Contrato de Aporte No. 618 de 2019, con el operador RED DE
INGENIERÍA S.A.S. - INRED S.A.S. responsable de planear, instalar, poner en servicio, operar y mantener las
soluciones de acceso comunitario a Internet en los centros poblados.
La primera fase de instalación de este Proyecto, año 2019, benefició a 1.000 Zonas Digitales Rurales con un tiempo
de operación de 21 meses, posteriormente, mediante la fase 2, año 2020, 300 Zonas Digitales adicionales, contaron
con un tiempo de operación de 18 meses. A la fecha, ya ha iniciado el periodo de finalización de las Zonas instaladas
en el marco del referido contrato.
Una vez finalizado el tiempo de operación de cada una de las Zonas Digitales Rurales, según lo estipulado en el
Contrato de Aporte No. 618 de 2019, la infraestructura se convierte en patrimonio autónomo del operador y, por lo
tanto, este podía definir un modelo de sostenibilidad para dar continuidad, bajo su cuenta y riesgo, de la operación
de las Zonas Digitales Rurales. De decidirlo, el operador también podría adelantar, de manera discrecional, el
proceso de desmonte de la infraestructura que fue instalada.
Es importante indicar que, con el fin de seguir brindando soluciones de conectividad en los centros poblados
beneficiados por el proyecto Zonas Digitales Rurales, los mismos serán beneficiados mediante los puntos de acceso
público a Internet previstos a ser instalados mediante el proyecto Centros Digitales.
Resultados alcanzados a la fecha: Se logró la operación de 1.300 Zonas Digitales Rurales. 
Cobertura: A continuación, se relaciona la distribución de las 1.300 Zonas Digitales Rurales por departamento:
DEPARTAMENTO
NO. ZONAS DIGITALES RURALES
ANTIOQUIA
53
BOLÍVAR
56
BOYACÁ
109
CALDAS
17
CASANARE
13
CAUCA
71
CESAR
83
CÓRDOBA
79
CUNDINAMARCA
91
HUILA
79
MAGDALENA
37
3 El día 5 de junio de 2020 se suscribió el otrosí No. 2 al Contrato de aporte No. 618 de 2019, mediante el cual se adicionó la instalación y
puesta en servicio de 300 Zonas Digitales Rurales nuevas, lo que se denominó el Plan Ejecutando y Conectado Fase 1.
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Edificio Murillo Toro, Carrera 8a, entre calles 12A y 12B
Código Postal: 111711 . Bogotá, Colombia
T: +57 (1) 3443460 Fax: 57 (1) 344 2248

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DEPARTAMENTO
NO. ZONAS DIGITALES RURALES
META
23
NARIÑO
50
NORTE DE SANTANDER
58
QUINDÍO
9
RISARALDA
23
SANTANDER
128
SUCRE
63
TOLIMA
150
VALLE DEL CAUCA
108
TOTAL GENERAL
1300
Fuente: Dirección de Infraestructura del MinTIC (2022)
2. Proyecto Zonas Digitales Rurales - Plan Ejecutando y Conectando Fase 2
Con esta iniciativa se contrataron soluciones de acceso universal a Internet, para atender las necesidades de
comunicación y conectividad a Internet que se vieron exacerbadas con ocasión de los efectos derivados por la
pandemia del COVID-19.
Con tal fin, se suscribió el 30 de junio de 2020, el Contrato Interadministrativo No. 808 de 2020 con el operador
EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE POPAYÁN - EMTEL, quien adelantó la instalación de  doscientas
cincuenta (250) nuevas Zonas Digitales
 en 97 municipios de 14 departamentos de Colombia y el Distrito Capital.
Estas soluciones de acceso público a Internet brindan Internet gratuito en zonas rurales y apartadas del país, de
forma permanente las 24 horas del día y todos los días del año, desde un smartphone, tableta o computador portátil.
Estas Zonas fueron puestas en servicio entre septiembre y octubre de 2020 e inicialmente contaron con un periodo
de operación de dieciocho (18) meses. En diciembre de 2021 mediante la suscripción del Otrosí No. 2 al Contrato
Interadministrativo No. 808 de 2020, se amplió su período de operación hasta junio de 2022. Posteriormente, con el
ánimo de ampliar el periodo de operación hasta la máxima capacidad contractual4 permitida, mediante el otrosí No 3,
se logró aumentar el tiempo de operación hasta el 28 de agosto de 2022
Resultados alcanzados a la fecha: Fueron instaladas 395 Zonas Digitales Rurales, las cuales finalizaron operación
el 28 de agosto de 2022.
Cobertura: A continuación, se relaciona la distribución e inversión de las primeras 250 Zonas Digitales Rurales por
departamento:
DEPARTAMENTO
No. ZONAS DIGITALES RURALES
AMAZONAS
18
ARAUCA
8
ATLÁNTICO
16
BOLÍVAR
4
CAQUETÁ
17
CAUCA
27
CHOCÓ
42
4 El parágrafo del artículo 40 de la Ley 80 de 1993 establece que “Los contratos no podrán adicionarse en más del cincuenta por ciento (50%)
de su valor inicial, expresado éste en salarios mínimos legales mensuales”. Debido a esto, el Contrato Interadministrativo No. 808 de 2020,
alcanzó su capacidad máxima legalmente permitida para efectuar adiciones presupuestales.
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Edificio Murillo Toro, Carrera 8a, entre calles 12A y 12B
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DEPARTAMENTO
No. ZONAS DIGITALES RURALES
CÓRDOBA
2
CUNDINAMARCA
3
GUAINÍA
12
GUAVIARE
13
LA GUAJIRA
26
PUTUMAYO
31
VAUPÉS
12
VICHADA
19
TOTAL GENERAL
250
Fuente: Dirección de Infraestructura del MinTIC (2022)
Asimismo, en el marco del referido Otrosí No. 2 al Contrato Interadministrativo No. 808 de 2020, se contrataron 145
soluciones de conectividad adicionales para 62 municipios5, las cuales, entraron en operación el 1 de febrero de
2022, como se detalla a continuación:
DEPARTAMENTO
No. ZONAS DIGITALES RURALES
BOLÍVAR
16
BOYACÁ
12
CASANARE
5
CAUCA
45
CUNDINAMARCA
19
MAGDALENA
6
NARIÑO
12
RISARALDA
6
VALLE DEL CAUCA
24
TOTAL GENERAL
145
El detalle de los centros poblados beneficiados por el proyecto Zonas Digitales Rurales, podrá ser consultado en el
siguiente sitio web: ht ps:/ mintic.gov.co/portal/inicio/Iniciativas/Sector-TIC/160033:Zonas-Digitales
3. Proyecto Centros Digitales
Este proyecto tiene como propósito promover la inclusión digital en  zonas rurales  mediante la oferta de acceso
público   a   Internet   en   los   32   departamentos   del   país,   para   garantizar   el   acceso   a   la   conectividad  de   manera
ininterrumpida al menos hasta el año 2031, promoviendo con ello procesos continuos de uso y aprovechamiento del
servicio. 
Aproximadamente el 98% de los Centros Digitales a instalar, se comprende  de instituciones educativas rurales
oficiales  ubicadas  principalmente  en los centros poblados  que previamente  contaron con proyectos  de acceso
universal implementados por este ministerio. El 2% restante se instalará en la modalidad de casos especiales, en
locales independientes de comunidades étnicas, unidades militares, puestos de salud, Espacios Territoriales de
Capacitación y Reincorporación, Parques Nacionales Naturales, entre otros.
5 En el marco del Otrosí No. 2 al Contrato Interadministrativo No. 808 de 2020 suscrito entre el Fondo Único de TIC y el operador EMPRESA
DE   TELECOMUNICACIONES   DE   POPAYÁN   –   EMTEL,   se   contrató   la   operación   de   un   total   de  145   Zonas   Digitales   Rurales  para
departamentos que hacen parte de la Región B del Proyecto Centros Digitales afectados por la declaratoria de caducidad del Contrato de
Aporte No. 1043 de 2020.
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La conectividad será provista mediante soluciones WiFi evitando con ello las restricciones horarias para el uso del
servicio, y disminuyendo ostensiblemente los costos logísticos y operativos. Así, cada Centro Digital contará con 2
puntos  de  acceso  a  Internet,   de  los  cuales,  uno  estará  ubicado   en  el interior   de la  institución   educativa  que
beneficiará a la comunidad educativa en su jornada académica y el otro, se encontrará en la parte exterior para
provecho de los habitantes del centro poblado, quienes podrán acceder al servicio de Internet de manera gratuita
desde sus propios dispositivos móviles, tabletas o computadores portátiles. 
El 9 de diciembre de 2020, como resultado de la adjudicación de la Licitación Pública No. FTIC-LP-038-2020, fue
seleccionado el operador COMUNICACIÓN CELULAR S.A. - COMCEL S.A. como ejecutor de la  Región A  del
proyecto, quien a través del Contrato de Aporte No. 1042 de 2020 adelantará la instalación de 7.468 Centros
Digitales en los departamentos de Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía,
Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés.
Las actividades de instalación de los Centros Digitales para la Región A iniciaron en marzo de 2021 y se extenderán
de manera progresiva hasta diciembre de 2022, según la programación tentativa de instalación ajustada en el Plan
de Instalación y Puesta en Servicio por parte del contratista.  Desde su puesta oficial en operación, los Centros
Digitales estarán activos hasta por lo menos junio del año 2031. 
Como parte de los Grupos 1A y 1B de instalación de esta Región, 1.515 Centros Digitales se encuentran en
operación. Como parte del Grupo 2 de instalación, 2.919 Centros Digitales han sido reportados como instalados y se
encuentran en proceso de aprobación por parte de la Interventoría, y como parte del Grupo 3 de instalación, 3.034
sitios ya cuentan con estudios de campo y se encuentran en proceso de instalación.
Así las cosas, el operador  COMUNICACIÓN CELULAR S.A. - COMCEL S.A.  deberá adelantar la instalación de
7.468 Centros Digitales en 537 municipios que comprenden la región, así:
DEPARTAMENTO
No. DE MUNICIPIOS No. DE CENTROS DIGITALES 
ANTIOQUIA
122
1053
ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS, 
2
19
PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA
ATLÁNTICO
19
87
CALDAS
27
406
CAQUETÁ
16
332
CESAR
25
523
CÓRDOBA
30
850
GUAINÍA
7
25
GUAVIARE
4
209
HUILA
37
517
LA GUAJIRA
14
483
META
29
354
NORTE DE SANTANDER
40
618
SANTANDER
87
734
SUCRE
26
491
TOLIMA
47
734
VAUPÉS
5
33
TOTAL GENERAL
537
7.468
Fuente: Dirección de Infraestructura (2022)
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Edificio Murillo Toro, Carrera 8a, entre calles 12A y 12B
Código Postal: 111711 . Bogotá, Colombia
T: +57 (1) 3443460 Fax: 57 (1) 344 2248

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Por su parte, para la Región B en el marco de la referida Licitación Pública fue seleccionada la Unión Temporal
CENTROS POBLADOS COLOMBIA 2020, quien en el marco del Contrato de Aporte No. 1043 de 2020, debía
conectar 7.277 Centros Digitales en los departamentos de Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca,
Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.
Sin embargo, debido a incumplimientos graves de este contratista, mediante la Resolución 1747 del 19 de julio de
2021, confirmada a través de la Resolución 2013 del 13 de agosto de 2021 y ejecutoriada el 17 de agosto de 2021,
se declaró la caducidad del Contrato de Aporte 1043 de 2020.
A partir de la declaratoria de caducidad y efectuada la liquidación del citado contrato de aporte, la entidad estaba
facultada por el artículo 9 de la Ley 1150 de 2007 para contratar al segundo oferente calificado en el proceso de
licitación pública surtida, correspondiendo este a la Unión Temporal ETB NET COLOMBIA CONECTADA, integrada
por Skynet de Colombia S.A.S. E.S.P. y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P. En este orden, el
18 de mayo de 2022, mediante la Resolución No. 703 fue adjudicada la Región B al proponente calificado en
segundo lugar del Proyecto Centros Digitales.
Así las cosas, la Unión Temporal ETB NET COLOMBIA CONECTADA, mediante el Contrato de Aporte No. 749 de
2022, deberá garantizar la instalación y puesta en operación de 6.589 Centros Digitales en 567 municipios de 15
departamentos que conforman la Región B del proyecto, así:
DEPARTAMENTO
No. DE MUNICIPIOS
No. DE CENTROS DIGITALES 
AMAZONAS
10
35
ARAUCA
6
78
BOGOTÁ, D. C.
1
24
BOLÍVAR
45
604
BOYACÁ
122
686
CASANARE
19
253
CAUCA
42
931
CHOCÓ
30
408
CUNDINAMARCA
113
615
MAGDALENA
30
520
NARIÑO
64
905
PUTUMAYO
13
370
QUINDÍO
12
120
RISARALDA
14
282
VALLE DEL CAUCA
42
672
VICHADA
4
86
TOTAL GENERAL
567
6.589
Fuente: Dirección de Infraestructura (2022)
Una vez se cuente con la aprobación del Plan de Instalación y Puesta en Servicio de los Centros Digitales que hacen
parte de la Región B, se conocerá el cronograma detallado de instalación los Centros Digitales que la conforman.
Cabe indicar que la materialización del beneficio de los Centros Digitales de las Regiones A y B está supeditada al
cumplimiento en campo de los criterios de elegibilidad definidos por el proyecto6.
6 Para que una institución pública sea elegible para instalar un Centro Digital deberá cumplir con, al menos, los siguientes criterios:

No contar con el servicio de conectividad a Internet, bien sea prestado por otro proyecto del MinTIC, por una entidad privada o por
una entidad oficial del orden nacional o territorial.
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El   detalle   de   los   centros   poblados   previstos   a   ser   beneficiados   por   el   proyecto   Centros   Digitales,   podrá   ser
consultado   en   el   siguiente   sitio   web  ht ps:/ www.mintic.gov.co/micrositios/centros_digitales/768/w3-article-
162525.html 
4. Plan marco de asignación de espectro
Con  la  expedición   de   la  Ley   1978   de  2019,   se   focalizan   las   acciones   del   MinTIC   en  aquellas   acciones   que
contribuyan al cierre acelerado de la brecha digital. Dentro de los cambios introducidos por la Ley en mención se
encuentra   el   enfoque   en   la   asignación   de   los   permisos   de   uso   del   espectro   radioeléctrico   para   procurar   la
maximización del bienestar social, el fomento de la inversión y la certidumbre de las condiciones de inversión. Así
mismo,   se   define   la   maximización   del   bienestar   social   en   el   acceso   y   uso   del   espectro   radioeléctrico,
“principalmente”,   como  “la   reducción   de   la   brecha   digital,   el   acceso   universal,   la   ampliación   de   cobertura,   el
despliegue y uso de redes e infraestructuras y la mejora en la calidad de la prestación de los servicios a los usuarios.
Lo anterior, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales y las recomendaciones de la UIT”.

Ahora bien, en cuanto a los servicios de telecomunicaciones, es fundamental aclarar que el modelo de liberalización
de la prestación de los servicios públicos definido en el artículo 365 de la Constitución Política permite que los
servicios públicos sean prestados por particulares, y en este sentido, la Ley 1341 de 2009 consagra un régimen de
habilitación general para la prestación del servicio público de telecomunicaciones. Por tanto,  el MinTIC no tiene
dentro de sus competencias legales la prestación directa del referido servicio
, pero sí adelanta políticas
públicas tendientes a promover la conectividad de todos los colombianos.
En ese orden, el 20 de diciembre de 2019, el MinTIC adelantó el proceso para asignar permisos de uso del espectro
radioeléctrico en las bandas de 700 MHz, 1.900 MHz y 2.500 MHz, mediante el mecanismo de subasta, desarrollado
de acuerdo con las reglas fijadas en la Resolución MinTIC 3078 de 20197. Los participantes de la subasta de la
Banda de 700MHz, debían seleccionar las localidades del listado dispuesto por el MinTIC en el Anexo IV8  de la
Resolución   3078   de   2019,   obligándose   a   ampliar   su   cobertura   en   estas   localidades   o   realizar   actualización
tecnológica en un periodo entre uno y cinco años. Como resultado de este proceso, se otorgaron permisos para el
uso del espectro radioeléctrico a los participantes ganadores de los bloques subastados9, los cuales tendrán la
obligación de ampliar su cobertura de servicios de telecomunicaciones móviles en 3.658 localidades de áreas rurales

En el caso de las instituciones educativas, contar con al menos dos terminales (diferentes a teléfonos móviles), que permitan la
conexión inalámbrica (WiFi).

En el caso de las instituciones educativas, asumir los costos asociados al servicio público de energía que se generen por el
funcionamiento del Centro Digital.

Firmar el acta de compromiso del proyecto, por parte del responsable directo o la persona autorizada de la institución pública a
beneficiar.
7  Por la cual se declara la apertura y se establecen los requisitos, las condiciones y el procedimiento para participar en el
proceso de selección objetiva mediante el mecanismo de subasta, para otorgar permisos de uso del espectro radioeléctrico a
nivel nacional, en las bandas de 700 MHz, 1900 MHz y 2500 MHz.
8 Para la identificación se localidades se tuvieron en cuenta criterios socioeconómicos (que tiene en cuenta entre otras variables
Población,   Programa   de   Desarrol o   con   Enfoque   Territorial   (PDET),   Zonas   Estratégicas   de   Intervención   Integral   (ZEI ),
comunidades Indígenas, Afrocolombianas, Raizales, Palenqueras y Rrom, Acceso a servicios públicos, Desempeño municipal
medido por el DNP y Puntaje promedio del Sisbén), y criterios técnicos (que tiene en cuenta entre otras variables índice de
penetración a internet fija, despliegue de infraestructura de servicios móviles y estimaciones sobre la penetración de servicios
móviles por departamento).
9 Resoluciones 330, 331, 332 y 333 del 20 de febrero de 2020. La Resolución 331 modificada por Resoluciones 1198 y 2020 de 2020. 
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de todo el país que hoy no tienen ningún tipo de conectividad, el listado de dichas localidades lo puede encontrar en
el siguiente link: ht ps:/ www.mintic.gov.co/micrositios/asignacion_espectro-imt/742/w3-propertyvalue-217982.html
Adicionalmente, el Ministerio tiene publicado los informes trimestrales que reportan las Empresas Proveedoras de
Redes y Servicios de Telecomunicaciones en la página, Información sobre la situación actual del país respecto al
acceso a los servicios de internet móvil y fijo, discriminada por departamentos y municipios, por lo tanto, puede
consultar la información en el siguiente link: ht ps:/ colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-propertyvalue-47273.html
Finalmente, los operadores tienen la obligación de publicar la información de cobertura móvil y fija en sus páginas,
por lo tanto, puede consultar la cobertura del país en los siguientes links:
ht ps:/ www.claro.com.co/personas/soporte/mapas-de-cobertura/
ht ps:/ www.claro.com.co/personas/cobertura-fijo/
ht ps:/ www.tigo.com.co/regimen-de-proteccion-al-usuario/mapa-cobertura
ht ps:/ www.movistar.co/web/portal-col/atencion-cliente/cobertura-tecnologia/
ht ps:/ www.avantel.co/cobertura-calidad
5. Kioscos Vive Digital (2018)
Los Kioscos Vive Digital fueron un proyecto de acceso comunitario a Internet para los niños, jóvenes y adultos que
habitan en zonas rurales del país, donde pueden conectarse a Internet y recibir capacitaciones gratuitas en uso y
apropiación de las TIC.
Durante el 2018 y 2019 de este proyecto se encontraron activas 6879 áreas de acceso público internet en regiones
rurales de los 32 departamentos del país, los cuales para 2018 contaron con una inversión de $418.766.686.290
pesos colombianos.
La relación de Kioscos y su inversión que operaron durante 2018 y 2019 fue la siguiente:
DEPARTAMENTO
KIOSKOS POR DEPARTAMENTO
INVERSIÓN 
AMAZONAS
32
 $                   2.093.031.172,69 
ANTIOQUIA
347
 $                24.356.027.829,01 
ARAUCA
69
 $                   4.166.094.089,46 
ATLANTICO
18
 $                   1.254.520.231,69 
BOLIVAR
347
 $                22.133.693.841,90 
BOYACA
333
 $                22.679.753.957,62 
CALDAS
95
 $                   6.645.643.509,06 
CAQUETA
123
 $                   7.426.515.550,78 
CASANARE
82
 $                   4.951.010.367,19 
CAUCA
693
 $                41.045.518.421,75 
CESAR
293
 $                12.881.056.683,69 
CHOCO
329
 $                24.435.900.748,89 
CORDOBA
457
 $                28.187.718.206,03 
CUNDINAMARCA
232
 $                15.850.582.947,42 
GUAINIA
17
 $                   1.111.922.810,49 
GUAVIARE
39
 $                   2.255.336.643,42 
HUILA
230
 $                13.886.980.298,21 
LA GUAJIRA
114
 $                   5.011.742.190,92 
MAGDALENA
275
 $                18.067.675.953,52 
META
81
 $                   4.701.025.375,70 
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DEPARTAMENTO
KIOSKOS POR DEPARTAMENTO
INVERSIÓN 
NARIÑO
489
 $                22.101.116.067,52 
NORTE DE SANTANDER
302
 $                16.601.248.166,03 
PUTUMAYO
153
 $                   6.726.285.572,03 
QUINDIO
21
 $                   1.429.893.952,53 
RISARALDA
89
 $                   5.915.146.691,45 
SAN ANDRES
11
 $                       644.365.534,06
SANTANDER
332
 $                21.006.092.706,73 
SUCRE
286
 $                16.753.503.885,48 
TOLIMA
478
 $                29.745.073.070,10 
VALLE DEL CAUCA
424
 $                29.293.378.466,38 
VAUPES
19
 $                   1.242.737.258,78 
VICHADA
69
 $                   4.166.094.089,46 
Total 
 $             418.766.686.290,00 
6. Fortalecimiento Uso de las TIC en el Sector Agro
Este proyecto tuvo como objetivo Fortalecer el uso de las TIC en el sector Agro, por medio de un modelo de
Inteligencia Artificial para el análisis de tierras con alta precisión, en la generación de las predicciones asociadas al
análisis  de suelos.  El modelo  se entrenó  con  10 mil registros  de  recomendaciones  y análisis  de suelos,  que
corresponden al 70% de municipios del país que le permiten hacer predicciones de planes de fertilización.
AGROSAVIA y MINTIC  se unieron para implementar inteligencia artificial en el proceso de análisis de suelos, con lo
que los agricultores del país tendrán acceso a recomendaciones más precisas y en menor tiempo. Algunos de los
beneficios con la mejora en el proceso son: lograr mayor eficiencia en los tiempos para el análisis de fertilidad de
suelos que solicitan los agricultores del país; facilitar el acceso de los análisis a productores, mediante un portal
donde podrán acceder al estado de sus muestras, sus resultados y sus recomendaciones; mejorar los aspectos de
trazabilidad y la automatización de los datos, al integrar los instrumentos de medición al software para el paso
automático de datos.
Logros y avances. Para la vigencia 2019, se tomó como punto de partida el uso de Watson de la empresa IBM, se
realizó el estudio y la contratación de la empresa Green Services, para desarrollar el modelo de inteligencia artificial
para Agrosavia, buscando así la transformación productiva del sector agro. El modelo y algoritmos se trabajaron a
partir de más de 10 mil resultados y recomendaciones de fertilización. Se desarrolló un portal de vista al agricultor,
este desarrollo se hizo con la empresa Thermofisher, este portal permite al agricultor ver sus muestras y el estado en
que se encuentran dentro del laboratorio, asimismo ver los resultados y detalles de las muestra dentro del portal y
descargar su informe y recomendación en PDF. Durante la ejecución y culminación del proyecto se beneficiaron
cerca de 3.000 productores agropecuarios, donde se tuvo una inversión de $559.900.000, dando por terminada la
propuesta.
En relación con la inversión de cada uno de los programas antes mencionados,  a continuación, se presenta la
inversión para cada uno de los proyectos en cada una de las vigencias:
TOTAL
Proyecto
2018
2019
2020
2021
2022
PRESUPUESTO
Zonas Digitales
$ 0
$ 27.709.145.518
$ 15.076.381.047
$ 18.782.250.528
$ 13.202.990.485
$ 74.770.767.578
Rurales
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TOTAL
Proyecto
2018
2019
2020
2021
2022
PRESUPUESTO
Centros Digitales 
$ 0
$ 0
$ 69.101.077.986
$ 98.280.858.665
$ 150.826.091.310
$ 318.208.027.961
Plan Marco
Asignación
$ 0
$ 0
$ 0
$ 0
$ 0
$ 0
Espectro
Kioskos Digitales
$277.648.535.584 $141.118.150.706
$0
$0
$0
$418.766.686.290
Fortalecimiento
Uso de las TIC en
$ 0
$ 0
$ 0
$ 741.000.000
$ 0
$ 741.000.000
el Sector Agro
Fuente: Oficina Asesora de Planeación y Estudios Sectoriales Ministerio TIC a partir de apropiaciones presupuestales en los programas
contenidos en el Informe al Congreso 2022
En espera de haber atendido su solicitud, este Ministerio queda atenta a cualquier aclaración que al respecto estime
conveniente. 
Cordialmente, 
Dirección de Infraestructura
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Tel. + (571) 344 34 60
Edificio Muril o Toro - Cra. 8a entre cal es 12 y 13

Código postal: 111711 - Bogotá D.C. - Colombia
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Elaboró: 
Lina María Cardona – Asesora Dirección de Industria
Luisa Martínez – Contratista Dirección de Infraestructura 
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